Deportes minoritarios en España: Korfball

Jugando a korfball

Para empezar, la primera pregunta que te viene a la mente es, ¿qué significará korf? Lo de ball se entiende pero korf… Pues bien, su nombre se debe a sus orígenes flamencos.

El korfball o balonkorf nace en Holanda a principios del siglo XX y, actualmente, se practica en 38 países de los cinco continentes. En Holanda se le denomina “juego del korf”, que en idioma flamenco significa cesta. En España se empezó a practicar en Marbella durante los años setenta, Córdoba, Madrid, Asturias, Palma de Mallorca y a principios de los ochenta en Cataluña, donde hoy por hoy se ha extendido mucho y está siendo incluido como deporte en muchos currículos escolares, además de tener selección nacional propia a nivel internacional. En el resto de España no tiene prácticamente ninguna repercusión.

El korfball o balonkorf es un deporte colectivo donde juegan simultáneamente cuatro hombres y cuatro mujeres en cada equipo. En un partido de korfball se enfrentan dos equipos, formados por 8 jugadores, los cuales se reparten a razón de 2 jugadores y 2 jugadoras por zona, en un terreno rectangular de 40×20 metros, dividido por la línea de medio campo en dos zonas iguales. Además de contar con un árbitro, que será el encargado de hacer respetar las reglas del juego y sancionar el mal comportamiento.

Para empezar a jugar, se coloca un korf en cada zona, en el eje longitudinal del terreno, a 6’6 metros de la línea de fondo, situando las canastas a una altura de 3’5 metros. Respecto a la pelota, es la misma que la de fútbol y con un peso entre 425 y 475 gramos.

Las características básicas del balonkorf son, básicamente, las siguientes. En primer lugar, es un deporte mixto, está prohibido defender a un jugador del sexo contrario, ya sea para impedir un lanzamiento a canasta o un pase. Por otra parte, hay una completa rotación con cambio de roles. Es decir, tanto puedes jugar como atacante que como defensa ya que cada vez que se realicen dos canastas, se hará un cambio de zona y de función, de tal manera que los defensores pasan al ataque y los atacantes a la defensa.

Así que ya sabes. Reúnete con tu grupo de amistades y jugar un partido. Ganará aquel equipo que haya conseguido introducir más veces la pelota dentro del korf o canasta al final del partido, durante las dos partes de treinta minutos en las que se divide el juego.

Este año 2006 el campeón del Europa ha sido Holanda. Cataluña ha quedado en una excelente sexta plaza después de perder con Gran Bretaña.

About these ads

27 respuestas a Deportes minoritarios en España: Korfball

  1. [...] El baloncesto sobre patines, o baloncesto en-línea se juega habitualmente con cuatro jugadores y un reserva. Los equipos son mixtos como en el korfball. [...]

  2. lizmirel dice:

    creo que hace falta mas informacion

  3. lizmirel dice:

    tal vez si pusieran las reglas del juego, o si intentaran mejorar mas seria mucho mejor

  4. Familia F-F dice:

    Eso lo dejo para los más profesionales. En [http://www.korfball.org] tienes toda la información posible.

  5. Joan dice:

    También tienes más información en http://www.korfbal.cat!

  6. hola esta muy bien la informaciòn que requiere el tema del juego korfball

  7. dani dice:

    oigan!!! se les olvido escribir las reglas del juego

  8. Familia F-F dice:

    Hola Dani.

    En uno de los comentarios hay un enlace donde ampliar información.

    Saludos.

  9. la plataniitha dice:

    suludos p las estrellitas y los V.L, los simpsons ADIOS SI CUIDAN**************/////ddddd

  10. sandra dice:

    CREO QUE LE FALTA MUCHISIMA INFORMACION MAS SOBRE SU ORIGEN Y LAS REGLAS

  11. la chiquiada dice:

    ami me parse muy interesante este juego
    pero falta mas informacion sobre las reglas del juego

  12. Familia F-F dice:

    Joder… Ya he respondido que en una respuesta hay un enlace con más información.

    A parte, esta bitácora no está especializada en deportes. Sólo realiza artículos sobre deportes poco (o nada) conocidos en España.

  13. king dice:

    esta pagina es una porqueria

  14. Familia F-F dice:

    Bueno king, pues ya sabes. Cada uno busca lo que necesita, así que háztelo mirar.

  15. evelyn (la colgate) dice:

    ME DEJARON UNA TAREA DE EL KORF BOL DE 7 PAGINAS……….USTEDES CREEN QUE CON TAN POQUITA INFORMACION VOY A COMPLETAR LAS 7 PAG.!?!?!!?!?!?!?!?!?!?!!?!?!? pongan mas informacion cabrones

  16. Familia F-F dice:

    Evelyn: Búscate la vida… ¿O quieres que los demás te hagan tu trabajo siempre?

  17. ese juego esta cañon super eeeeeeee c lo recomiendo jeugenlo y un saludo para la sec. FRANSISCO GOITIA Y ESPECIAL MENTE PARA !CESAR!

  18. hola ese juego esta de poca juegenlo se lo recomiendo un saludo pa’ CcEeSsAaRr de 1C de la secu FRANSISCO GOITIA ESTA SUPER ESA SECU SY LO LEEN ESTE MEN. BAYAN A BISITARLA

  19. yael super sttar!!!!! dice:

    es una mierda

    • Leonardo dice:

      Querido Yeal, creo que nunca ha jugado este preciosa deporte mixto, super educativo y muy duro fisicamente. Te invito a jugar un partido en Marbella cuando quiere para que sabe lo que es.
      Un saludo, Leonardo

  20. esta super chido este depo neta se los recomiendo esta kaños saludos a la seku nº0655 y saludo a osvaldo de 1º”b” y a mi mana yose de 2º”b” de karla de 2º”c”zaz te amo osvaldo

  21. [...] Deportes minoritarios en España: Korfball « La bitácora de la … En el resto de España no tiene prácticamente ninguna repercusión. El korfball o balonkorf es un deporte colectivo donde juegan … [...]

  22. mikey dice:

    nunca habia escuchado hablar de ese juego, pero deve de ser divertido, ya q es mucho muy diferente a los demas juegos, ya q en este juego entran tres juegos a la vez y eso es padricimo, espero poder ver un juego de estos aqui en mexico y poder asistis a uno de esos, es bueno conocer de mas juegos q tenemos y q ignoramos biennnnn

  23. leonardo dice:

    La Asociacion Andaluza de Balonkorf esta luchando para formar Clubes de Korfball (Balonkorf) por todo la region. Si querais informacion, leonardo terol, móvil 696 933 101 o a.a.balonkorf@gmail.com. En Facebook tenemos una pagina “Amigos del Balonkorf”.
    Podemos formar monitores y arbitros, y tambien hacer algunas “Clinics” de Balonkorf. Por favor pidenos informacion. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.