Deportes minoritarios en España: Jorkyball

Partido de jorkyball

Hoy voy a hablar de un deporte realmente minoritario. El jorkyball.

Es tan minoritario que sólo se practica en España a nivel oficial en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El jorkyball se practica en un recinto prefabricado que proporciona todas las medidas de seguridad para los practicantes. Las paredes, hechas de metacrilato, o cemento, permiten que la pelota rebote en ellas. Por lo tanto, forman parte esencial de la estrategia del juego. Por otra parte, las porterías están en el exterior del campo, lo que significa que no hay peligro de golpearse con los postes.

Jorkyball Sports Club Santa ColomaLas dimensiones difieren mucho de las de un campo de fútbol sala; en el jorkyball son mucho más reducidas. La longitud del campo es de diez metros por cinco de ancho y la novedad es que está cubierto en la parte superior por una red de nylon, a una altura de tres metros.

Una de las ventajas de los campos de jorkyball es que las paredes están prefabricadas casi siempre; así que puedes desmontar el campo y ¡llevártelo a otra parte! Estos campos se pueden colocar en cualquier superficie que tenga estas dimensiones, ya sea en cubierto o descubierto. Esta peculiaridad permite practicar este deporte a lo largo de los doce meses del año.

Vista aéreaPara formar un equipo de jorkyball sólo se necesitan dos jugadores. Uno será el defensor y el otro el atacante. El defensor tiene unas limitaciones que, de no ser respetadas, son castigadas con un tiro libre. El defensa no podrá pasar de medio campo a lo largo del partido a menos que intercepte un balón en su zona de influencia.

Por su parte, el atacante también tiene una restricción y es que no puede invadir la zona defensiva del oponente, la cual protege el área rival, en contrapartida a esta delimitación podrá moverse libremente por el resto del campo de juego con absoluta libertad.

PartidoDespués de cada set (explicados más abajo) las funciones de los jugadores se invierten; es decir que no sólo hay defensores y atacantes, sino que los jugadores han de ser lo suficientemente versátiles para desenvolverse en ambas posiciones.

Los partidos de jorkyball son ganados por el equipo que primero anota dos sets. Y para que un equipo consiga un set debe sumar un total de siete goles. Esta norma está inspirada, como todos habréis adivinado, en el tenis y, al igual que el deporte de raqueta, los sets han de ganarse por dos goles de diferencia. En caso de empate a seis en el último set, el ganador será el primero que llegue a los diez goles. Resumiendo, el jorkyball no está limitado por el factor tiempo sino que depende del acierto de los jugadores.

Los goles en un partido de jorkyball se pueden realizar desde cualquier lugar del campo y usando todas las superficies de éste, excepto desde el área protegida. Tanto el defensor como el atacante pueden disparar a puerta, cada uno respetando sus limitaciones. En caso de una jugada polémica, el gol se dará por válido cuando la mitad del balón rebase la línea de gol.

Uno de los “trucos” de este juego es saber aprovechar bien las paredes y todos los rebotes que se produzcan durante un partido; de este modo podremos encontrar apoyos no humanos que nos ayudarán a superar a un rival, marcar goles desde posiciones complicadas o dar asistencias de gol a tu compañero sin depender de un tercero.

Cometer una falta en el jorkyball no es muy recomendable, ya que se da una opción muy clara al equipo rival para que pueda anotar un gol. Cada falta es sancionada con un tiro libre y si la pelota se toca con la mano se lanzará un penalti. El atacante de cada set será el encargado de lanzar los tiros libres y los penaltis.

En este juego se prima el espectáculo y el buen juego, por eso se penaliza el parar la pelota mediante controles con el pie. De esta forma, se intenta evitar que el balón quede parado e interrumpa este electrizante deporte. En el jorkyball, la pelota siempre está rodando y yendo de un lado para otro.

Esperando turnoEl juego violento tampoco entra en el jorkyball. Los árbitros penalizarán aquellas jugadas en las que algún jugador levante la pierna por encima de la cintura. Esta modalidad también está en contra del contacto físico, los choques. Los forcejeos que se pasen de la raya serán castigados con una falta. Se prima la capacidad técnica de los participantes, en lugar del juego rudo y físico.

La mayor potencia es Francia, por ser donde llevan más tiempo practicando, pero Italia, Portugal y España, poco a poco, se van abriendo hueco.

El Jorkyball Sports Club Santa Coloma ha representado a España en la última FIJA Champions League, disputada entre el 9 y el 11 de junio, logrando un puesto de cuartos.

Para practicarlo sólo debéis pasaros por:

Jorkyball® Sports Club Barcelona
Avenida Santa Coloma, 104 (cerca del Metro [L1] Santa Coloma)
08923 Santa Coloma de Gramenet
Barcelona
Tel. 93-466-65-80
España

No hace falta federarse ni nada. Pero es recomendable reservar pista.

About these ads

3 respuestas a Deportes minoritarios en España: Jorkyball

  1. [...] es posible que dentro de poco se organice en Santa Coloma la fase final de la Champions League de Jorkyball de la [...]

  2. fredy cardenas dice:

    hola: buenas noches, soy de colombia sur america y me encanto el deporte me gustariaimplemtarlo en mi ciudad.
    Me gustaria recibir mas informacion acerca del regalemto y las normas del juego.
    ¿cuanto tiempo dura cada set?
    ¿cuando y como se define un ganador?
    Gracias
    FRedy Cardenas

  3. Familia F-F dice:

    Hola Fredy.

    Te recomiendo que visites la página oficial de la FIJA: http://www.jorkyball.org/home/index.asp

    Allí está todo extensamente explicado.

    ¡Un saludo a Sudamérica!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.