Origen del apellido: Fernández

Hoy empezamos con el primer apellido de la familia de Iván. El orden será siempre primer apellido, segundo apellido, segundo apellido del padre y segundo de la madre. Para llevar la guía podéis ir al artículo de los escudos heráldicos familiares recopilados hasta el momento.

Fernández (originario, España)El apellido Fernández se trata de una derivación del nombre propio Fernando o Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Fernández y Hernández se confundieron entre sí y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández, debido al cambio fonético ocurrido con el sonido “f” que pasó a “h”, como en Faba -> Haba, por eso muchas palabras empiezan con “h” muda.

Ambos, Fernández y Hernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica “Har”, traducida por “guerra” y “poder”.

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández, y Hernando y Hernández. En catalánse conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.

Aún existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes: Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc.

El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano: bellas artes, medicina, literatura, química, física, religión y en la milicia.

Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández o Hernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar. Aunque todos los conquistadores son crueles para el bando derrotado.

Los orígenes del apellido, distribuidos por regiones quedan especificados así:

  • Navarra. Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.

  • Euskadi. Se centra en Alava, repartiéndose en diversas familias: F. o H. de Iruela, F. o H. de Beraza, F. o H. de Leiva, F. o H. de Ubago, F. o H. de Vicuña, F. o H. de Soro.

  • Aragón. Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

  • Castilla. La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Agreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Fernández o Hernández, al que se llamó “El Justador”, tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Ágreda donde fundaron casa, mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: F. o H. de Luna, F. o H. de Tejada y F. o H. de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

  • Galicia. La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Euskadi. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: F. o H. De Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y F. o H. de Soro.

  • Murcia. La única familia Fernández o Hernández que vivió en el Reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alhama, del partido judicial de Cartagena.

  • Andalucía. Los antiguos textos señalan que Fernández o Hernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia “han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz”. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández.
    .
    Fernández (Andaluc�a, España) El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de origen el Reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Hernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Genealógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI. Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Hernández o Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández el Zegri que contrajo matrimonio con doña María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de Granada “El Mojar”, alcaide moro de Almería.
    .
    Parece, pues, que algunos Fernández o Hernández de Andalucía descienden en sus diversas líneas del caballero moro anteriormente citado.
    .
    Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hernández del Campo y la familia Hernández o Fernández de Alba, de origen castellano.
    .
    Los Fernández, de Sevilla, proceden de los seis caballeros de este apellido que vinieron con San Fernando y fueron afincados en Sevilla, como los doscientos caballeros de linaje que son los padres de la patria sevillana. Fernán Fernández fue el primer Alguacil de la ciudad, puesto por San Fernando. Gonzalo fue lugarteniente de Canciller de los Reyes Católicos en Sevilla, en 1478. Varios de este apellido fueron canónigos en 1425, 1485 y 1502. Entroncaron con los Córdóba, Velasco, Santillán, Pintado, Liencres, Henestrosa y Palacios, formándose distintas ramas con sus apellidos así compuestos. Doña María Fernández costeó la fundación del Convento de Santa María de Gracia, que estuvo en Campana, Tarifa y Santa María de Gracia, que por esto lleva la calle este nombre. Doña Gracia Fernández Palacios fundó el Protectorado de la Infancia de Triana. Este apellido es matriz de varios títulos, entre ellos los de Conde de la Mejorada, Conde de Cabra, Duque de Montellano, Duque de Feria y lo llevaron en distintos momentos los Duques de Osuna, Medinaceli, Marqués de Grañina, Marqués de Ruchena, y Marqués de Ayamonte y Conde de Luna.

159 respuestas a Origen del apellido: Fernández

  1. alba dice:

    ola yo me llamo alba fernandez fernandez y ay muxa gente ke dise ke fernandez es apellido de mafiosos ¿ eso es verdad?


    editado:
    Hola. Yo me llamo Alba Fernández Fernández y hay mucha gente que dice que Fernández es apellido de mafiosos. ¿Es eso verdad?

  2. Familia F-F dice:

    Hay mucha gente gilipollas. ¿Eso es verdad?

    Espero haber satisfecho tu curiosidad.

    Por cierto. Esta bitácora la lee mucha gente. Haz el favor de escribir bien la próxima vez, que no cuesta nada.

  3. Luis Díaz De Fusco dice:

    Pienso que el apellido Fernández, amén de lo que ya se dijo, algo tiene que ver con Asturias, desde sus orígenes. ¿Será así?
    Luis

  4. Xosé Carllos dice:

    El apellido Fernández en sus orígenes muy extendido en el antiguo reino Astur-Leonés, asctuales provincias de Lugo, Asturias y León. Es un apellido de los denominados patronímicos, es decir; hijo de Fernando; Hernando en Castilla. en realidad en Asturias es el apellido mas numeroso y se remonta a los primeros años de la reconquista. S. XII, XIII, …Hay varias ramas y diferentes orígenes familiares. Con los siglos se extendio por el resto de la península e Hispanoamérica. Muchas de las familias se han venido distinguiendo en el tiempo añadiendo al mismo el lugar de procedencia o asentamiento; Fernández de Corboba, Fernández-Castañedo, Fernández de Grado; etc…

    • Ariel Moscoso dice:

      Hola, le paso a comunicar que tengo mi abuela que es hija de dos Vice abuelos nacidos en España Asturia
      Los nombres de mis Vice abuelo ellos se llamaban: Emilio Fernandez y matilde Quintas, ellos nacieron en España Asturia, se vinieron a la Argentina se conocieron acá y desde ahí nació mi abuela……

      Si hay alguien de esta desendencia, me gustaria que me se comuniquen al mail de ahoraciomoscoso@yahoo.com.ar.

  5. giancarlo dice:

    tan populares somos lo fernandez ke hasta en LIMA-PERU somos muchos los FERNANDEZ .claro ke tenemos la descendencia española.

    • Rafael Ángel Fernández Mora, dice:

      Hola a todas os, los Fernández de América Latina y España, es un orgullo nuestro apellido. Aquí en Costa Rica , somos muchas las personas con este apellido y hemos tenido varios presidentes de la República con el apellido FERÁNDEZ, un abrazo a la distancia para los portadores de este honrroso nombre de familia.

      • jose adan fernandez dice:

        un saludo muy grande y fraternal a todos los fernandez del mundo entero. tenemos un apellido de valentia honradez y orgullo. adan fernandez , santo domingo republica dominicana

      • pedro fernandez vargas dice:

        hola yo soy pedro fernandez de bolivia tambiem aqui hay muchas personas q tambiem apellidan fernandez es algo q me ha inquitado saber la decendencia y nada q eso

      • Perla Fernandez Martinez dice:

        Hola no pss si orgullosisima de ser Fernández y me alegra que haya tanta gente con este apellido

      • Duvis Fernández Polo dice:

        Hola a todos los Fernández donde quiera que se encuentren, me alegra poderlos saludar y tambien quise saber de donde provenia el apellido un abrazo fraternal a todos

  6. José Eduardo Fernández Mendoza dice:

    En Ecuador habemos muchos Fernández

    • patricia fernandez mendoza dice:

      mi nombre es patricia del pilar fernandez mendoza veo que tu nombre lleva el mismo apellido coincidencia?

      • Patricia Fernández Farfan dice:

        Hola, yo me llamo Patricia Fernández Farfán, no se nada de mi abuelo paterno Xque no teníamos mucho contacto y mi papa ya murió, no tenía hermanos, y me gustaría saber sobre mi genealogía. Se llamaba Juan Fernández y era de Apizaco Tlaxcala México. Si tengo algunos parientes por ahí, me gustaría contactarlos por este medio. Saludos.

        Ñ
        Ñ

    • Duvis Fernández Polo dice:

      Hola José Eduardo sabes que yo tengo familiares que también son apellidos Fernández Mendoza acá en Barranquilla, Colombia saludos

  7. Gustavo Eduardo Fernández dice:

    Hola, mi nombre es Gustavo Eduardo Fernández y soy de Rosario, Argentina. Soy hijo de Eduardo Manuel Fernández y nieto de don Julio Sergio Fernández. Me gustaria saber si hay posibilidades de averiguar si tengo familia directa en España, mas precisamente en los pueblos originarios de mi apellido. Ojala puedan contestarme ya q tengo esa curiosidad de mis origenes. muchas gracias y saludos a todos.

    • Martin Fernandez Herrera dice:

      Hola que tal, mi nombre es Martin Fernandez Herrera y soy Mexicano, naci en el estado de Durango en 1976, mi padre es Isaias Fernandez Cuevas, mi abuelo se llamo Martin Fernandez Cortinas y el papa de el se llamo Andres Fernandez Muñoz y me gustaria saber si tengo mas familia de la que realmento conosco!
      saludos desde CD Juarez Chih Mexico

      • JORGE GONZALEZ FERNANDEZ dice:

        SI TUS PARIENTES SON ORIGINARIOS DE DURANGO, NI TE IMAGINAS DE QUIEN ERES PARIENTE. UN PERSONAJE MUY PECULIAR EN LA HISTORIA DE LA INDEPENDECIA DE MEXICO. TE VOY A DAR UN TIP ESOS FERNANDEZ DE DURANGO LLEGARON A MEXICO Y SE ESTABLECIERON EN LA NUEVA VIZCAYA. COMO YA TE DIJE SI TUS PARIENTES SON POR SIGLOS ORIUNDOS DE DURANGO ERES MI PARIENTE Y PARIENTE DE ESE PERSONAJE HISTORICO Y LEGENDARIO ESTRATEGA MILITAR Y GUERRILLERO POR EXCELENCIA Y FUE EL BRAZO DERECHO DEL GENERALISIMO MORELOS CUANDO TENIA EL GRADO DE CAPITAN

      • Alma dice:

        Hola yo tambien soy de DurAngo y soy Fernandez, y estoy buscando de donde biene el apellido Fernandez, mi mama Ma. De luz Fernandez Gonzalez, y mi papa Rodolfo gonzalez dosal. En realidad. El Origen de Los 2 Fernandez y Gonzalez.

      • Hola, soy Francisco Xavier Fernández Tenorio, vivo en México, D.F. Gusto en saludarles. Mi abuelo, Don Francisco Xavier Fernández Díaz nació en Durango, tuvo 4 hijos. Mi padre, Francisco Xavier Fernández Cano, y sus hermanos Rolando, Eduardo y Jaime. Me gustaría indagar más en nuestros orígenes por allá en Durango, quizás con la familia Díaz, pues entiendo estamos relacionados por ahí con la familia Urquidi. Hace tiempo, creo Miguel Sánchez Urquidi, si no mal recuerdo, se puso en contacto y levantó información de nosotros para un árbol genealógico. Un primo mío, Felipe Fernández Morante, (hijo de mi tío Jaime), vive en Mérida, Yuc., que hizo también investigación de la familia para hilar historias, orígenes, datos, etc.Tenemos un blog de la familia Fernández, que nos encantaría visitaran los parientes e interesados que se identifiquen y/o surgan referidos por este medio y ayudarnos a vincular, hilar y compartir nuestras historias. Sería sensacional poder identificarnos y relacionarnos. El blog para aquellos que les interese visitarnos es:
        www. familiafernandezcano.blogspot.com,
        Esperamos poder estar en contacto. Un abrazo con afecto a la gran familia Fernández de latinoamérica e ibérica. Saludos.!

  8. Francisco Fernandez Fernandez dice:

    hola como veis soy doblemente Fernandez, Naci en Vilches Jaen España, Me siento Orgulloso del Apellido Fernandez, de ser Andaluz y Español. aunque vivo en Castilla la Mancha muchos años y tambien me siento Manchego. Me gustaria saber el origen de mis antepasados, creo que mi visabuelos vinieron a Vilches de Almeria pues les decian segun mis padres los mangurrinos

    • leonardo dice:

      hola mis antepasados son fernandez fonseca y la verdad es que no he podido encontrar mucho de estos apellidos quisiera saber si tu me pudieras decir en donde pudiera buscar estos apellidos en españa

  9. Ibis dice:

    hola , soy apellido fernandez tambien y ando buscando mis descendientes , eran de españa Lugo, apellido fernandez pereira.
    mi abuelo se llamaba Manuel fernandez pereira y vino a cuba en el 1907 si alguien sabe de sus familiares escribeme por favor a mi correo
    lacostaqbana@gmail.com
    gracias y espero q alguien me ayude

  10. cristian lapaz dice:

    hola por fabor quien me puede ayudar a encontrar el origen de mi apellido (LAPAZ) por fabor gracias

  11. SI SABEN EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE MI APELLIDO X FABOR AVISENME Y MI APELLIDO ES HANSEN FERNANDEZ XFA AYUDENME

  12. hola mi nombre es victor manuel fernandez de Victoria Entre Rios Argentina, queria saludar a todos los fernandez de otros lugares y seria bueno conocernos, mi direccion es vicman-606@hotmail.com

  13. hoa quisiera saber si los apellidos requieren de una cierta gramatica por q mi apellido fernadez no lleva acento

  14. arturo fernandez dice:

    hola! me llamo arturo fernadez,soy colombiano me gustaria conocer gente de apellido fernandez en todas partes del mundo gracias los quiero…

    • oscar dice:

      tengo el apellido fernandez de mi madre maria cristina fernandez ordoñezquien perdio contacto ocn sus parientes en manizales hace muchos años .

      oscar diaz fernandez

    • nidia natalia fernandez dice:

      hola,gente soy una fernandez mas entre tantos y realmente m encantaria saber mas de mis raices ya q no conozco a mi abuelo, baltazar fernandez y realmente no se nada de los origenes de mi flia…soy de zona sur,pcia. de bs .as (argentina)….tambien me encantaria conocer a otros q tienen el mismo apellido.

    • Hola, amigo.. Que curioso es ver alguien que tiene mi mismo nombre y apellido.. Yo también me llamo Arturo Fernández.
      Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina

  15. Herr Fernandez dice:

    Hola, soy Alejandro Fernandez de Colombia y me gustaria saber si el apellido Fernandez realmente tiene sus origenes mas remotos en Alemania. Gracias por su atencion.

  16. Will Fernández Reyes dice:

    ME SIENTO ORGULLOSO POR SABER QUE EL ORIGEN DE MI APELLIDO FERNÁNDEZ, ES DE ORIGEN ESPAÑOL, CONSIDERO QUE NO SOMOS SANGRE AZUL, Y QUISIERA SABER PORQUE MUCHOS CREEN QUE EL ORIGEN ES DE ALEMANIA.
    SOY DE SAN LUIS SANTA BARBARA Y COMPARTO QUE LOS FERNANDEZ SOMOS MUY LEALES Y GUERREROS, LA AVARICIA NO EXISTE EN LOS FERNANDEZ PORQUE HABIENDO ASUMIDO GRANDES EN EL MUNDO NO CONOZCO MUCHOS MILLONARIOS, DESDE HONDURAS LOS SALDUDO.

  17. er paco dice:

    ola yo tambien soy paco fernandez-garcia.y soy andalu espanol.: el origen de fernandez en andalucia y america latina son iguales :de una parte son castellana,pero son poco y por atras son muchos mas son mora,judia y gitana cristianizado para escapar a la inquisision, prendieron el apellido del rey fernando de espana,bueno por lo que es del origen aleman el nombre fernando que antiguamente era ferdinan.”fer” en antigua aleman es paz y “dinan” es audaz pero los fernandez no son de origen aleman. asta pronto

  18. er paco dice:

    soy paco fernandez-garcia bueno el apellido fernandez tambien su origen es de los reyes cristianos de espana… asta pronto

  19. Hola, Soy Samuel Fernández y me interese por que simlemente venia en el bus pensando en que todo tiene un origen. Me gustaria conocer a mas personas con quien compartir ciertas curiosidades, pueden escribirme a safeper@gmail.com

    Hi! My name is Samuel Fernandez and I would like to know more people who share some curiosities, you can write me to safeper@gmail.com I am from El Salvador.

  20. Jeannette dice:

    Hola, mi nombre es Jeannette Crespo Fernandez, me ha sido de mucha ayuda su informacion y a la vez me gustaria saber si tienen la historia de los apellidos Crespo y Antomarchi los cuales son los apellidos de mi padre y el de mi abuela. Muchas gracias anticipadamente.

  21. Jorge Rafael Fernández dice:

    Hola, soy Jorge de Rivadavia, Mendoza, Argentina y mi abuelo llego a mi pais desde Adra, Almeria despues de combatir con los realistas en la guerra civil española, me encanta conocer de mis origenes y espero poder profundizar mas.
    Saludos a todos los Fernández del Mundo.

  22. francisco javier fernández dice:

    me encanta ver mi apellido en la tv que cantidad de periodistas y grandes cargos se apellidan fernández.

  23. puri fernandez dice:

    SI EL APELLIDO FERNANDEZ VIENE DE LOS REYES CATOLICOS ESO ESQUE UN FERNANDEZ NO FUE CORONADO Y LOS BORBONES
    SON DESCENDIENTES DE LOS FERNANDEZ PARECE.
    TOTAL QUE SI NOS HACEN UNA PRUEVA DE ADN A LOS FERNANDEZ TALVEZ HAYA MAS CON FERNANDO QUE BORBONES.

  24. amador fernandez dice:

    hola pues soy Amador Fernandez y tambien estoy muy orgulloso de mi apellido porque me gusta y ahora que se de donde donde biene mas siempre me a gustado España y pues ahora mas saludos……… bye

  25. dora dice:

    ylos demiabuelo conzalez yribera

    mandaz me mis escudos al coreo eletronico

    m is

    apellidos son dacosta yfernandez

  26. er paco dice:

    hola una cosa es segura con los fernandez es que somos todos de la misma familia en el mundo entero y tenemos todos las mismas oregenes en espana ….er paco fernandez garcia de sevilla espana

  27. alixania fernandez dice:

    Un gran saludo para todos los que tengan el apellido fernandez que siempre los llevamo tan alto

  28. rafael fernandez talamantes dice:

    pues yo tambien soy Fernandez pero soy de baja california sur. en la republica mexicana.

  29. Ronald dice:

    Aqui en tierra brasilis south america por supuesto tambiem hay los FERNÁNDEZ…y yo soy uno dellos.

    • Marlen Fernández dice:

      hola hola!!!!!!! desde Costa Rica! pura vida!!!! a todos y todas saludos paisanos!!!! siempre me ha interesado por saber de mis orígenes,,,, y me doy cuenta que no es solo idea y gusto mio….. que bueno me gustaría tener contacto con todos (as) quienes se sientan orgullosos de donde provenimos….ed.caso@yahoo.es

  30. adalberto fernandez dice:

    jajajajajajaja y en venezuela por monton

  31. Manuela Fernández Rodriguez dice:

    Yo soy Fernandez de Madrid aunque de descencencia Valenciana, tambíen “con mucho Orgullo”, un saludo a todos los Fernández.

    • Mauricio Fernandez Fernandez dice:

      Hola Manuela, mi bisavuelo vino precisamente de ese rumbo a Santa Ines Michoacan Mexico pero no savemos nada de su familia el se llamava Manuel Fernandez.

      Saludos

  32. jan fernandez dice:

    hola, tambien soy fernandez y me siento orgulloso de llevar este apellido soy de colombia, santa marta y quicirera saber si alguien tiene la histia de los fernandez de santa marta colombia gracia y un abrazo a todos los que llevan este apellido

  33. jan fernandez dice:

    hola, soy de colombia, santa marta y tambien soy fernandez quiciera saber si alguien tiene la historia de la desendecia de los fernandez en este pais y ciudad.

    gracias y un abrazo a todos los que llevan este apellido

  34. maria fernandez rebolledo dice:

    dicen que mi bis abuelo jose fernandez llego de españa a chile a la x region, donde se caso con chilena y nacio mi abuelo ignacio fernandez, de hay mi padre luis fernandez reyes. hemos tratado de conseguir informacion de nuestro bis abuelo pero lamentablemente en chile no hay registros de ingreso al pais ni siquiera de defunsion , esto seria en un poblado llamado san pablo , igualmente en la x region. bueno ahora parte de la nuestra familia fernandez esta viviendo en pamplona navarra .

    • Hola a todos los Fernandez del mundo….mi nombre es Rafael Fernandez soy de Chile, y mis padre se llama Juan Fernandez mi abuelo fue don Manuel Fernandez Godoy nacido en la IX region…me gustaria saber mas de ls Fernandez de Chile y sus origenes para comunicarnos y saber nuestra raiz aca en el pasi..saludos con orgullo un Fernandez de corazon….!!!!

  35. Jorge Miguel Lòpez Fernàndez dice:

    Hola a todos!!!:
    Me llamo Jorge Miguel Lòpez Fernàndez, vivo en Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

    Deseo saber si en La Argentina, especificamente en la ciudad de Buenos Aires, existen descendientes de Avelino Fernàndez Grana, nacido en Bulse, España, con el fin de establecer comunicaciòn con su familia de Cuba.

    La direcciòn que sabiamos donde vivia era Calle Ayacucho y Sargento Cabral, que no si en la actualidad mantiene ese nombre, el nùmero no lo sabemos.

    Si alguien sabe, favor de comunicarse al correo:
    jmlf@arquitectura.cujae.edu

  36. Mauricio Fernandez Fernandez dice:

    Yo tambien soy doblemente Fernandez con mucho orgullo Mi bisabuelo vino de Espana a Santa Ines Michoacan y se llamaba Manuel Fernandez saludos a todos los que ven esta pajina

    • ALICIA dice:

      ALICIA dice:
      Miércoles, 28 Julio 2010 en 17:14

      Me encantó encontrar el espacio de los FERNANDEZ pues ocurre que me gustaría mucho más si pudiera contactarme con familiares descendientes de los FERNANDEZ FERNANDEZ, esto es, de los descendientes de MARINA FERNANDEZ nacida en ALBOX-ALMERIA sobrina de JUAN LAZARO FERNANDEZ, GERONIMA FERNANDEZ, PEDRO FERNANDEZ, DEMETRIO FERNANDEZ.ellos representan la parte de la familia FERNANDEZ FERNANDEZ que emigró hacia la ARGENTINA para radicarse en la provincia de TUCUMÁN entre los años 1914 y 1916.El resto DE LA FAMILIA (HOY BISABUELOS Y TATARABUELOS tal vez y sus descendecias) quedó alli en ALMERIA . Si a alguno de Uds.estos nombres se les aparece en la trama de algun relato de familias de emigrantes , agradecería me contestaran o me escribiera a mi dirección de correo. baezamia@gmail.com agradecida desde ya Alicia

      • amalia fernandez dice:

        si te cuento que yo soy de tucuman provincia de argentina,hija de faustino raimundo fernandez ,hijo de serapio fernandez, primo era demetrio fernandez hijo de segundo fernandezy no se mas nada si averiguas algo contame mis tios directos ya fallecieron , te cuento me siento muy orgullosa de llevar este apellido

    • Jorge Miguel Lòpez Fernàndez dice:

      Hola Mauricio:
      Hola Victor Manuel:
      Estaba viendo la pàgina web de la bitàcora de la familia Fernàndez y vi tu correo electrònico, te escribo para si deseas comenzar una amistad entre un Fernàndez y otro Fernàndez.

      Mi abuela Avelina Fernàndez Fernàndez, era de Penoselo, en Leòn, España, sus padres los dos se llamaron Marìa Fernàndez y Eumenio Fernàndes, mi abuelo era de Bulse, Asturias, España, sus padres se llamaron Marìa Grana y Gabino Fernàndez, clomo puedes leer, el Fernàndez en mi familia està abundante, ja,ja,jaaa!!, me es de gran orgullo llevarlo y al finar ponerlo.

      Mi abuelo tenia un hermano, Avelino Fernàndez Grana, que vivia en Buenos Aires, en la calle Ayacucho y Sargento Cabral, he escribo en esta web para ver si tengo la suerte de contactar con alguno de sus descendientes.

      Este correo es de mi trabajo, lo reviso de lunes a viernes en el horario(de Cuba), desde las 8 de la mañana hasta las 4 y 15 de la tarde. Los sàbados no trabajo.

      Hasta tu correo, un abrazo Fernàndez,
      Jorge
      Mi e.mail:jmlf@arquitectura.cujae.edu.cu

  37. puri dice:

    joer mi padre se llamaba manuel fernandez gonzalez era de galicia,pero su familia procedian de asturias y santander,ya murio pero imposible que fuese tu abuelo por la edad el tendria unos 65
    pero algo familia seguro.

    • Jorge Miguel Lòpez Fernàndez dice:

      Hola, a la persona que estoy buscando, es el hermano de mi abuelo Avelino Fernàndez Grana, que estuvo radicado en Buenos Aires, Calle Ayacucho y Sargento Cabral, naciòn en Asturias, Bulse.

      Desconozco si existen hijos o nietos del mismo, por eso los busco para establecer comunicaciòn entre ellos y su familia de Cuba.

  38. ALICIA dice:

    Me encantó encontrar el espacio de los FERNANDEZ pues ocurre que me gustaría mucho más si pudiera contactarme con familiares descendientes de los FERNANDEZ FERNANDEZ, esto es, de los descendientes de MARINA FERNANDEZ nacida en ALBOX-ALMERIA sobrina de JUAN LAZARO FERNANDEZ, GERONIMA FERNANDEZ, PEDRO FERNANDEZ, DEMETRIO FERNANDEZ.ellos representan la parte de la familia FERNANDEZ FERNANDEZ que emigró hacia la ARGENTINA para radicarse en la provincia de TUCUMÁN entre los años 1914 y 1916.El resto DE LA FAMILIA (HOY BISABUELOS Y TATARABUELOS tal vez y sus descendecias) quedó alli en ALMERIA . Si a alguno de Uds.estos nombres se les aparece en la trama de algun relato de familias de emigrantes , agradecería me contestaran o me escribiera a mi dirección de correo. baezamia@gmail.com agradecida desde ya Alicia

  39. carolina dice:

    hola soy coralina fernandez tengo 12 años mi abuelo es fermin fernandez mi bisabuelo agapito fernandez son decendiente italia mi bisabuela es margarita sneiders soy de puerto yguazu misiones argentina

  40. Luis Fernández dice:

    Me llamo Luis Fernández soy de Honduras y pues mi Papá es de un departamento donde conquistaron los españoles y alli abundan los FERNáNDEZ(Y).

  41. iduard andy fernandez dice:

    hola yo tambien soy fernandez y soy de uruguay para mi es un honor llevar este apellido pero no conozco a otro fernandes mas k a mis parientes asi k somos pocos en uruguay solo eso y un saludo a todos los portadores de este apellido

  42. er paco fernandez garcia dice:

    hola a todos los fernandez del mundo..mi bisabuelo se llamaba rafael fernandez fernandez nacio en un pueblo al norte de la provincia de sevilla espana el pueblo se llama el ronquillo muchas gentes del pueblo se llaman fernandez. asta pronto

  43. Andrés Fernández dice:

    Hola a todos los Fernandez los saludo desde Uruguay me gustaria mucho saber realmente de cuales Fernández es mi descendencia. Bueno sigo con mi investigación hasta otra oportunidad.

  44. gaston fernandez dice:

    hola soy argentina ,buenos aires,mi abuelo nacio en la provincia de san luis argentina,supuestamente sus abuelos eran españoles,hay gente que dice que tenemos un apellido comun pero para mi es un orgullo,quisiera de cual fernandez es mi descendencia

  45. ivan Fernández dice:

    Ueno Ueno.. este texto tiene razon en todo menos 1a cosa. los hernandez.. son unos traidores ya k eran moros kien los fundo para dejar mal a nuestro apellido.. nuestros antepasados lo veian mal por lo cual respondian con peleas entre ellos.. el jefe de nuestro klan un dia peleo contra el jefe de los hernandez con lo kual le tendieron una trampa y fallecio entonces se kedaron los hernandez con ese apellido. pero para eso estoi yo. e nacido para vengarme de cada descendiente k sea de hernandez. creo k tendriais k acer lo mismo por nuestros antepasados. Un saludo

  46. hola soy fernandez xq mi abuelo paterno josè fernàndez Jaèn(creo)emigrò de cangas de onì, asturias a cuba. alla hizo familia. Quisiera saber si todavìa tengo familia en asturias. vivo en nicaragua desde el 95 y ando en busca de mis antepasados. En el 95 supe q tenìa una tìa abuela todavìa viviendo en asturias y q esta tenìa dos hijos (una viviendo y trabajando en madrid en tv española.mi correo es jaferal66@yahoo.es

  47. Cristian Fernandez dice:

    Hola, me estan diciendo que el origen de mi apellido en realidad es Fernandés (Portugal) y que al llegar a la Argentina fue erroneamente asentado como Fernández. La cosa es que no encuentro mucha información que digamos sobre el origen del apellido con “S”. Mi correo es DJ_Glenn@hotmail.com

  48. alberto dice:

    ..saludos a los Fernández desde Monterrey!

  49. HOLA dice:

    mi apellido es fernandez nuñez y aci estoy buscando mi desendencia ¿y tu que buscas aqui?

  50. er paco fernandez garcia dice:

    hola soy er paco fernandez garcia me alegro mucho de estar un momento con todos los fernandez de la tierra..es para decie a cristian fernandez que los fernandez que sea fernandes el origen es igual en el portugal o en espana. asta pronto a todos los fernandez y fernandes del mundo que sommos los mismo

  51. Julio Fernández dice:

    HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES JULIO ALBERTO FERNÁNDEZ, SOY NIETO DE EDUARDO FERNÁNDEZ RUBIANS (1897-1986). MI ABUELO NACIO EN GALICIA, PONTEVEDRA, VIALGARCIA DE AROUSA Y EL PUEBLO ES RUBIANS. QUIZAS TENGA PARIENTES LEJANOS, EN ESPAÑA, YA QUE AL VENIR A LA ARGENTINA, MI ABUELO DEJO HERMANOS. Y DEBO REMARCAR QUE LA MAYORIA DE LOS FERNÁNDEZ QUE INMIGRARON A MI PATRIA A PRINCIPIO DEL SIGLO PASADO, PROVENIAN DE GALICIA

  52. puri dice:

    joer tio mi padre tambien era manuel fernandez gonzalez,pero mi abuelo y abuela venian de santander y asturias.a ver si tu padre y el mio es el mismo mi padre tendria mas o menos esa edad,ademas que tengo algun que otro hermano sin reconocer y murio en alicante.

  53. Rosario dice:

    HOLA, ME ENCANTA SABER DE TANTOS FERNANDEZ, MI NOMBRE ES ROSARIO FERNANDEZ DE MEXICO, HIJA DE ALBERTO FERNANDEZ Y NIETA DE FELIX FERNANDEZ, DE MIS ANTEPASADOS NO SE DE DONDE PROVIENEN, PERO ME ALEGRA SABER Q EXISTEN TANTOS FERNANDEZ EN EL MUNDO. SALUDOS Y UN ABRAZO A TODOS LOS QUE LLEVEN ESTE APELLIDO.

  54. Luis Enrique Fernandez Quintana dice:

    Buen dia para todos, soy colombiano, hijo de Ruben Fernandez Elles, hija a su vez de Andres Fernandez Jimenez, hijo a su vez Jose Fernandez de Madrid, este a su vez hijo de Jose Fernandez de Madrid hijo a su vez de Pedro Fernandez de madrid de Guatemala y Gabriela Fernandez de Castro as u vez esta hija de de don
    Diego Fernández de Castro , quien fue Capitán General y Presidente de la Real
    Audiencia de Guatemala y era hermana de María Antonia Fernández De Castro,
    esposa de don Antonio Narvaez y de la Torre Mariscal de Campo de los ejércitos
    reales, de otro lado su padre Don Pedro Fernandez de Madrid, era hijo de Luis
    Fernandez de Madrid, caballero de la orden de Calatrava y Oidor en la Real
    Audiencia de Méjico .
    Don Pedro Fernandez de Madrid vino al Nuevo Reino de Granada en calidad de
    sustituto o subdelegado general del visitador Piñeres y en desempeño de ese
    encargo, fue que conoció a la que seria su esposa Doña Gabriela Fernandez de
    Castro.

    Soy de Sincelejo-sucre-colombia- mis padres de Cartagena Colombia

    Apellidos:
    FERNANDEZ ESPINOSA
    FERNANDEZ MORDECAY
    FERNANDEZ BOSSIO
    FERNANDEZ ANGULO
    FERNANDEZ QUINTANA

    son una sola familia

    saludos y un beso – somos españoles y a mucho honor de Andalus.

    luis e Fernandez Quintana

  55. HOLA A TODOS LOS QUE LLEVAN EL APELLIDO FERNANDEZ EN EL MUNDO, YO TAMBIEN MI SIENTO MUY URGULLOSO DE LLEVAR EL APELLIDO FERNANDEZ, SOY DE HUANCAVELICA PERU.
    BYE CUIDENSE.

  56. edgar benitez Fernandez dice:

    hola todos! soy de paraguay mi vice abuelo fue español su nombre es Donato Fernandez pero no consigo saber de que ciudad fue debido a que murio en 1927 y en los documentos oficiales solo apuntaban de origen español y punto- alguien podria ayudarme para conseguir saber su ciudad de origen en España? para establecer la historia familiar y genealogica que estoy investigando. un saludo y muchas gracias.

  57. AMI SABILLON PEÑA dice:

    MI ABUELO MATERNO ERA DE BELJICA PEÑA COLLAR
    MI ABUELO PATERNO SABILLON SABILLON FERNANDES LEIVA
    ME GUSTARIA SABER ME GENEALOGIA

  58. AMI SABILLON PEÑA dice:

    HOLA ME GUSTARIA SABER MI GENEALOGIA, ME DICEN QUE SOY DE FAMILIA EUROPEAS, SOY NACIDA EN HONDURAS Y SOY DE LA TERCERA GENERACION DE ESTAS PERSONAS QUE SON MIS ABUELOS

  59. nath fernández dice:

    hola soy de Culiacán Sinaloa y también estoy interesada en conocer mis raíces, mi papá es de Sonora y sé que aquí en México no es tan común ese apellido. Saludos

  60. KRISTEL FERNANDEZ dice:

    MIRA LO Q PASA ES DICEN Q EL APELLIDO FERNANDEZ ES DE PERSONAS CORRUCTA Y ESO ME HA AFECTADO YE QUE SOY UNA FERNANDEZ ES CIERTO ESO

  61. KRISTEL FERNANDEZ dice:

    MIRA LO Q PASA ES DICEN Q EL APELLIDO FERNANDEZ ES DE PERSONAS CORRUCTA Y ESO ME HA AFECTADO YA QUE SOY UNA FERNANDEZ ES CIERTO ESO

  62. Luis Enrique Fernandez Quintana dice:

    ” LEALTAD Y HONESTIDAD” SIMBOLO DE NUESTRO ESCUDO.

    LA FORTALEZA ES ENVIDIADA POR ALGUNOS QUE SON DEL PUEBLO.

  63. Miguel Espinaza Fernandez dice:

    Hola bueno buscando el apellido Espinaza llegue al Fernandez ejjejje bueno soy de Chile y que bueno conoser a desendientes con el apellido Fernandez que veo que son mucho alomejor puede ser verdad que este apellido sea de personas corruptas pero eso no importa ya que tu haces tu vida y le das el significado a tu apellido, no se guien por lo que digan los demas sino por sus propios actos bueno saludos a todos un abraso :)

  64. Gilfred Fernández dice:

    Saludos desde mi tierra Venezuela a toda la familia de apellido Fernández, orgulloso de mi apellido, les cuento que son pocos los de apellido Fernández en estas tierra y de los que conozco han tenido la responsabilidad de altos cargo políticos, como empresarios, en mi caso soy Abogado, Administrador, y profesional en el área de Seguridad, mis hijos son Españoles por su mama.
    Llevo en alto mi apellido con mis acciones, por eso siempre me han buscado para el ámbito de seguridad, protección y custodia, bueno saludos a la Gran familia Fernández

    • Gilfred Fernández dice:

      Y es cierto amigo luis Enrique Fernández. SOMOS LEALES HONESTOS Y DE ALTA FIDELIDAD.

    • er paco fernandez garcia dice:

      hola buenos diaz a todos los fernandez del mundo(no es el apellido que da grandesa a un hombre,pero los actos de un hombre que da grandesa a su apellido) asta pronto er paco de sevilla

  65. JORGE FERNANDEZ dice:

    Desde Perú me siento muy orgullozo de mi apellido que lo perpetuo con dos hijos que tengo y que a su ves ellos tienen hijos hombres y por lo tanto siguen LOS FERNANDEZ

  66. Pablo Fernández dice:

    Hola, como están, mi abuelo llego de España a fines del siglo 19, David Fernández Sangueza, cualquier información de los antepasados se agradecera…
    Un abrazo grande.

    Pablo

  67. Martin Fernandez Herrera dice:

    Que Vivan todos los Fernandez del mundo aunque no los conosco, a final de cuenta somos Fernandez y es lo realmente importante, Honor, coraje y lealtad, mucho valor……….
    saludos!

  68. Andrés Fernández dice:

    hola, estoy buscando algo de historia del apellido Fernandez proveniente de Leon. y si es posible, su escudo. cabe aclarar que soy de Argentina, pero mi abuelo, es de Leon. si alguien tiene algun dato, se lo agradecere. saludos a todos!!!

  69. fernandez ana v dice:

    soy fernandez ana ventura. padre fernandez jose guillermo s0m0s argentinos pero r abuelo español fernandez jose maria quisiera lugar de españa parientes no recuerdo si joaquin fernandez bisabuelo

  70. El bonito Fernandez dice:

    Yo soy Fernandez de Chihuahua México mi bisabuelo español

  71. Daniel Fernandez Tenorio dice:

    Yo soy Daniel FERNANDEZ de Peru mi visabuelo era desendencia española saludos para todos los FERNANDEZ del mundo .

  72. Francisco Horacio Fernandez dice:

    buena aguante la familia!!!

  73. manuel fernandez dice:

    Fernandez…¡¡¡¡ carajoooo

  74. octavio fernandez flores dice:

    yo tengo familia en chihuahua de cuautemoc para ser especifico mi abuelo se llamaba filiberto fernandez saludos att octavio fernandez flores

  75. aguanten los fernandez!!!!! ivanna fernandez.. de santa lucia, corrientes, argentina….tambien quiero saber de mis antepasados

  76. ojala que todos encontremos los datos que queremos… yo estaria orgullosa de saber que tengo familiares en otros paices….besooss… ivanna

  77. antonia dice:

    Hola a todos los Fernandez que hay por el mundo, nosotros somos de castilla la mancha, mi padre y sus hermanos tenian el apellido fernandez muñoz, ahora estamos repartidos por toda la geografia española ,somos leales ,luchadores,guerreros y ante todo lo que si tengo bastante claro es que no somos descendientes de alemanes!!!!! españoles hasta la muerte!!!!

  78. Ramon Benigno Vargas dice:

    muy interesante este enlace, me gustaria encontrar, familias que deciendan de la pareja: LEANDRO VARGAS Y MATIANA MARTIANA SALAZ,MI ABUELO FUE HIJO DE ESTA PAREJA, SU NOMBRE JESUS VARGAS, MILITAR, EN 1880 EN B.C.S.NACIO EN EL AÑO 1840 , EN LA CAPITAL DE MEXICO, ALGUN FAMILIAR POR ALLI LO SALUDO CON MUCHO GUSTO.

  79. Ramon Benigno Vargas dice:

    busco familiares de LEANDRO VARGAS Y MATIANA SALAZ. VIVIERON EN LA CAPITAL DE MEXICO, PADRES DE JESUS VARGAS QUE NACIO EN EL AÑO 1840.

  80. Gilmer Fernandez
    Martes, 10 de april a las 10:15 pm

    uy buenas a todos los fernandez ; Me place de todo corazon expresar mi persona ante todos los fernandez y las fernandez .
    es un onor tener contactos con los fernandez por que son personas de muy buenas ideologias y muy buenos pensamientos .
    abrazos a todos por alli.

  81. Dario ignacio fernandez fuentes dice:

    Ola a todos los fernandez soy Dario ignacio fernandez fuentes y me gustaría saber el significado del escudo de armas principal de la familia no las que varían dependiendo de la provincia,es el que tiene las siguientes descripciones:En campo de plata un roble de sinople y un león pasante ante el tronco que tiene entre sus garras tendido a sus pies un lobo de sable. cualquier ayuda vale conque sea el significado verdadero y no falso por favor es para saber mas de mis ancestros.

  82. hola soy anita esther fernandez alza busco familiares o antepasados para armar arbol genealogico . tengo el nombre de mi abuela, clotilde leonor alza melo. yo vivo en la ciudad de salto en uruguay, las ultimas novedades que concegi fue que tengo familiares en nueva berlin departamento de rio negro, uruguy. si alguien tiene informacion favor escribir a fanitaesther@yahoo.com.ar muchas gracias

  83. johan fernandez dice:

    soy un fernandez de colombia y kiero saber todo sobre mi apellido q tanta fama tiene………….

  84. Kevin zabdiel Tello fernadez dice:

    Kevin zabdiel Tello fernandez vivo en Acapulco, mexico, mi abuelo era de origen español se llamaba alfonso fernandez , sus padres escaparon de España por la guerra y reclutaban jóvenes así que se vino q vivir a mexico con mi abuelo , el aun muy pequeño, tuvieron un accidente y murieron los padres de mi abuelo y quedo solo y se vino a vivir a Acapulco con quien se caso con Adela Rabadan y nació Verónica fernandez Rabadan que es mi mama …

    Quisiera conocer la familia de mi abuelo :( si saben algo , quiero que me lo den a conocer

  85. J.L.ALARCON dice:

    LO QUE SI QUIERO SABER ES DE DONDE VIENE EL APELLIDO COMPUESTO “FERNANDEZ DE ARELLANO”GRACIAS

    SALUDOS

    J.L.ALARCON

  86. Alexandra Fernández dice:

    Hola …Saludos a todos los fernández yo tbn soy fernandez mi padre es apellido Fernandez soy de Chile varios fernandez habemos aki tbn :)

  87. Roque Fernandez dice:

    Hola soy de argentina y quiero saber de mi familia en España,mi abuelo fue Vicente Fernandez vino de leones. si alguien conoce SE LO AGRADESERIA

  88. Fdez C Raul dice:

    Saludos a todos los fernandez, desde el municipio de Tepatlaxco, Veracruz, Mexico.

  89. Jose Fernandez Fernandez dice:

    JOSE FERNANDEZ FERNANDEZ
    soy de peru naci en 1964, mi padre francisco javier fernandez andrade, mi abuelo marcos fernandez huerta, mi bisabuelo genaro fernandez quiroz, el tatarabuelo francisco javier fernandez moraleda (lucho en la batalla de san juan y miraflores durante la invasion de chile al peru en 1880), su padre eudocio fernandez buenaventura el tatara tatara abuelo segun la familia procedia de sevilla y trabajo en la casa de la moneda del virreynato del peru, alli se perdio la ascendencia

  90. Liliana Fernandez dice:

    hola mi nombre es liliana fernandez, soy de sonora mexico, mi papa se llama Manuel Fernandez, y mi abuelo se llamaba Thomas Fernandez mi papa nacio en chihuahua me gustaria saber si tengo mas familia que no conosca lo unico que se es que la mama de mi abuelo Thomas Fernandez era Española.

  91. inaki dice:

    viva el apellido Fernandez

  92. Duvis Fernández Polo dice:

    me llamo Duvis Fernandez y hasta donde se mis bisabuelos paternos provenian de España pero no se de que localidad y me gustaria saber más acerca de este apellido cualquier cosa por favor enviar a mi correo jesuseisaac_1828@hotmail.com soy colombiana de Barranquilla.

  93. la raza dice:

    Y LA RAZA DICE PRESENTE :los fernandez son tambien una gran familia , que provienen de una raza ancestral llamada guajiro, muchos de ellos medicos ,abogados, licenciados y doctores, grandes matematicos entre muchas otras…..somos guerreros luchadores….

  94. Raúl Omar Fernández dice:

    Mi abuelo nacio en la ciudad de lugo españa, y segun pude calcular nació alrrededor de 1870 o 1875. Buenos Aires), formó una extensa familia, si tuviera que armar el arbol genealógico me llevaría varios años. Un gran abrazo a aquellos que pudieran ser familiares españoles. Desde argentina los saluda Raul Omar Fernandez

  95. ubaldo fernandez dice:

    hola soy Ubaldo Fernandez mi abuelo hera Ubaldo Fernandez de Castro valera su hermana hera Guadalupe Fernandez de Castro Valera de Sombrerete Zac. o Salchihutes Zac. Mexico mi bisabuelo pedro fernandez de casrto.

    • Israel dice:

      Hola, soy Israel, mi papa es Pedro Fernández Martínez mi abuelo era Pedro Fernández Valdés y su papa era ubaldo Fernández de Castro Valera y a su vez su papa era Pedro Fernández de Castro, de suchil Durango y de sombrerete y luego Aguascalientes, comunícate conmigo mi Mail es md_ifc@icloud.com y mi Facebook Israel Fernández de Castro

  96. mabel garcia rodriguez dice:

    que tal soy cubana,mi abuela antes de morir me dejo una nota en la que me decia que mi bisabuelo era antonio fernandez rubio que buscara en granada que ahi encontraria a mi familia segun ella su hermano era rafael fernandez rubio tambien de granada, lo que me cuenta es que mi bisabuela carmela cueto franco era de madrid y se enamoro de antonio en una fiesta,de esa relacion salio mi abuela esperanza cueto franco no pudieron ponerle los apellidos de antonio porque era casado y decidieron huir a cuba, ahi murieron,estan enterrados en el cementerio de colon,mi papa no lleva el apellido fdez por lo anterior,esto es segun la ultima voluntad de mi abuela,soy mabel garcia rodriguez, mi correo es mabelyrm@yahoo.es

    • adriana fernandez dice:

      hola , me llamo Adriana Fernandez. qué les parece si armamos un grupo en facebook para conectarnos con todos los fernandez diseminados en el mundo?
      mi face es Adriana Fernandez, de la ciudad de Berisso, Buenos Aires, Argentina.espero opiniones. mi mail es adriana.adrifer.fernandez@gmail.com
      abrazos

      • Duvis Fernández Polo dice:

        Hola Adriana me parece fabulosa tu idea de formar un grupo en facebook mi face es Duvis Fernández Polo de la ciudad de Barranquilla, Colombia cualquier cosa a la orden chao y un abrazo para ti

      • Jorge Luis Fernandez Garcia dice:

        si es muy buena idea adriana te dejo mi face por si, si creaste el gpo mi face es: George Ferdinand …. que es mi nombre en ingles Jorge L. Fernandez

        Saludos desde monterrey mexico

  97. Duvis Fernández Polo dice:

    Hola a toda la familia Fernández de todo el mundo, nuevamente les digo mis bisabuelos y mi abuelo Prisciliano Fernández eran de España pero no se exactamente de dónde, su hermana se llamaba Carmen Fernández, si por casualidad de la vida alguien llega a saber algo por favor informarme Gracias
    Duvis Fernández Polo, de barranquilla, Colombia.

  98. hola mi nombre es PAOLA FERNÁNDEZ mi bis abuelo era nieto de FERNANDEZ mi abuelo se llamaba ADELIO FERNÁNDEZ si alguien es decendiente les dejo mi correo porqueelamornoexisteparami@live.com.ar

  99. Blanca dice:

    Hola a todos los Fernández soy de Uruguay donde es unos de los apellidos mas comunes,aunque mi familia es pequeña, mi bisabuelo se llamaba Juan Fernández y Fernández ( nacido 1910) español, nieto de Baldomero Fernandez y Liberata Fernández de Santander (Cantabria)…por linea paterna Y por linea materna de don Francisco Ferrari y Maria Chequi, italianos…me gustaría saber de descendientes y encontrar el escudo familiar al cual pertenecemos

  100. Blanca dice:

    Gracias por todo.!!!!!!!

  101. Jorge Luis Fernandez Garcia dice:

    Hola mi nombre es Jorge Luis Fernandez Garcia y soy de Monterrey Nuevo Leon, Mexico y tambien me interesa saber de donde son mis raices se que mis 2 apellidos son espanoles pero de que region provienen y si tengo relacion con algun personaje historico

  102. Ricardo López Fernández dice:

    Hola, Soy López Fernández, soy colombiano, pero el Fernández lo heredé de mi abuelo materno que era español. Mi pregunta es: ¿Somos una sola familia todos los Fernández?

  103. dario fernandez dice:

    hola soy dario fernandez de argentina y herede este apellido de mi madre por parte de mi abuela . mi pregunta es ¿ soy hijo de españoles , por ser fernandez ? desde ya agradesco pronta respuesta . gracias

  104. japi dice:

    Me parece a mi o están todos al pedo vallan a trabajar la puta madre. besos

  105. javier dice:

    hola soy javier fernandez,mi abuelo enrique fernandez pereyra vino a la argentina despues de la primera guerra desde una isla , no se cual ? busco familiares para contactarme.

  106. japi dice:

    otro que no tiene familia fijense de que choncha salieron

  107. Florencia Fernández Rupp dice:

    Hola, soy Nieta de Manuel Justodio Fernández Iglesias y María Saturdina Lares Gómez (Hoy en día en Argentina, Buenos Aires). Mi abuelo proviene de Cangas – Galicia, hijo de Victoriano Fernández y Benigna Iglesias. Si alguien sabe sobre esta descendencia por favor, me encantaria hablar sobre el tema. Conozco muy poco de mi familia y estoy interesada en el linaje de la misma. Un saludo a todos. apoolf@gmail.es

  108. hola soy Ruben Dario fernandez Sarmiento de Colombia ciudad Cartagena de indias, en un programa en caracol (cadena radial Colombiana), en una especie de charla muy amena estaban 3 personas de descendencia arabe, Juan Gossain eminente escritor y locutor Colombiano, Yamit Amad igual y Dario Arizmendi, conversaban con las autoras del libro “Arabes en America latina y el caribe Colombiano”, me perdonan si me equivoque en el titulo pero creo que es asi, en una de las intervenciones Juan Gossain comento “es el caso de los Fernandez de descendencia española, ellos no eran apellido Fernandez eran apellido Aines o Lainez, algo asi pero en general del medio oriente, y no se sabe que paso que error cometieron en España y se cambiaron el apellido Ainex o Laines por Fernandez, y cogieron rumbo a las americas segun 1 familia a mexico y 3 a la nueva granada lo que es hoy colombia.y ally se regaron en el continente y en la epoca de la exclavitud muchods capataces y esclavos heredaron el apellido.En el facebook mis 2 hijos mayores cuando mis amigos ven las fotos me dicen y porque ellos tiene caracterisitcas arabes como lo es las cejas gruesas y encontradas en el ceño hacia abajo esa es la primera señal de rasa arabe en antropologia, yo herede las acracteristiacs de mi madre caucasoide indiecito, pero ellos no, el que sepa algo de esto por favor comente, miren que me estoy ubicando mas atras que todos ustedes, historicamente estoy en plena invasion arabe a España y tengo mucha curiosidad por saber.Las caracteristicas antropomorficas de mis hijos lo dicen todo.mi cell en Colombia 3156851935 fijo 6568379 o por este medio.o facebook.

  109. Alfredo Fernández Reyes dice:

    QUE BIEN ES ENCONTRAR A MUCHOS CON EL MISMO APELLIDO PATERNO QUE CON MUCHO ORGULLO LLEVO, DESDE PERU QUIERO DARLES UN ABRAZO FUERTE A TODOS, MI NOMBRE ES ALFREDO FERNANDEZ REYES Y SIGAMOS BUSCANDO EL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO.

  110. Carol Fernandez dice:

    Hola gente. Yo soy de Guatemala, C.A. mi abuelo materno era de El Salvador, S.A. y si alguien al igual que yo son de por aca. Hablemne quisiera saber de mi apellido Fernández. Mi madre cuenta que mis bisabuelos eran españoles. Pero no conoci directamente a mi abuelo para saber mas de mis raices y de quien mas soy familia. Mi abuelo se llamaba Ramón Fernández

  111. Kevin Mauricio Fernández Sabillon dice:

    Me gustaria saber el origen exacto de mis descendientes en España y saber como puedo obtener ciudadanía española?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.