Tarjetas sanitarias

Es curioso ver como, cuando todo el mundo intenta unirse en Europa (con la Unión Europea, no como pasó a principios del siglo XXI que todo el Este de Europa se desmenbró), todavía existe un reducto que no quiere hacerlo, y este sitio, lamentablemente para mí, es Cataluña.

En Cataluña, gracias a las competencias transferidas por el Gobierno Central (como al resto de Comunidades Autónomas), se creó el Servei Català de la Salut -lo que sería el Instituto Nacional de la Seguridad Social a nivel estatal-. Al principio o había ningún problema. Cada CC.AA. emitía sus propias tarjetas acorde a sus necesidades, y colocaban el número de afiliación a la Seguridad Social, que vale para toda España.

Pero aquí, en Cataluña, tenemos unos gobernantes que son “listísimos”, y se preocupan más por joder a los catalanes que por ayudarlos; así que se sacaron de la manga una tarjeta sanitaria donde sólo aparece el número de del afiliación a “CatSalud”. Para los ávidos de independentismo es un paso más a una posible independencia. Para los catalanes más inteligentes es un paso atrás en su cobertura sanitaria nacional, ya que con esta tarjeta no te darán cobertura de la Seguridad Social en ningún lugar de Europa (incluida el resto de España) y tendrás que pagar todos los costes de la atención hospitalaria -si te atienden y no te envían a la sanidad privada- y los medicamentos.

El resto de CC.AA. de España sigue manteniendo el número de afiliación a la Seguridad Social, con lo que cuando viajan no necesitan llegar consigo la “cartilla” de papel de toda la vida; pero los catalanes -que algunos de tanto quejarse del Gobierno Tarjeta sanitaria catalanaCentral deberían mirar a su propio Govern- tenemos que hacernos la Tarjeta Sanitaria Europea, que sí que tiene nuestro número de afiliación a la Seguridad Social, para que nos atiendan en toda Europa (incluida el resto de España) pero no así en Cataluña, donde no es válida, y en la mayoría de ambulatorios no saben ni lo que es. No me extraña que no paremos de recibir visitas al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) donde trabajo de madres y padres solicitando la tarjeta sanitaria europea porque sus hijos se van de viaje de fin de curso escolar fuera de Cataluña. Porque que sepáis que lo de Païssos Catalans sólo es un invento de los independentistas catalanes. Un murciano que viaje a Mallorca tiene cobertura sanitaria con su tarjeta y un catalán no.

Total, que en Cataluña necesitamos el doble de documentación que en el resto de España por culpa de cuatro “iluminados” del gobierno autonómico (entiéndase ERC + ‘el que toque en el poder’), lo tenemos todo más caro, seguimos teniendo autopistas de pago gracias a ellos porque cuando se acabó la amortización decidieron decirle al Gobierno Central que Tarjeta sanitaria europeanecesitaban más dinero, etc… ¡y aun así hay gente que prefiere ser independiente de España! Sinceramente, respeto todas las opiniones, pero miedo me da subsistir en una posible Catalunya independent.

Por supuesto, y aprovechando que trabajo en el INSS, y que es una tarjeta gratuita, me la he hecho y recomiendo a todo el mundo a hacérsela por lo que pueda pasar; ya que como te rompas una pierna en Zaragoza y seas catalán, te vas a cagar mil veces en ti mismo por no habértela hecho y en tu Govern por ser tan incompetentes con su pueblo.

Un saludo.

Compártelo en Internet: delicious digg technorati yahoo meneame blink it

About these ads

53 respuestas a Tarjetas sanitarias

  1. Luis dice:

    Muy buenas, Israel.
    Lo siento por vosotros, de veras. Menos mal que has estado avispado (y más trabajando en el INSS), haciéndote la tarjeta Nacional, “extranjera” ahora para Cataluña. Toda una pena.
    Mostrarte mi más sincero apoyo en esta cuestión, quizá más redundante que en otras coincidencias. Porque esto no es europeísmo ni mucho menos pragmatismo. Esto es, sinceramente, esperpéntico y absurdo. Al igual que tú, respeto toda opinión (¡faltaría más!).
    Un saludo.
    Luis.

  2. Familia F-F dice:

    Lo malo es que la tarjeta sanitaria tiene un período de validez de sólo un año; pero es más que suficiente para un viaje.

  3. 31 de mayo dice:

    [...] y escribió en google «tarjeta sanitaria catalana». De inmediato se encontró con el blog de la familia Fernández-Franch y el descubrimiento puede ser comparado a la hipótesis de que Alonso Quijano hubiese dado con un [...]

  4. [...] Espada concluye con una cita del blog de la familia Fernández-Branch: ‘En Cataluña tenemos unos gobernantes que son listísimos y se preocupan más de joder a [...]

  5. Mansell dice:

    Yo también trabajo en un CAISS, en la provincia de Huesca, y puedo confirmar que lo que se dice aquí es absolutamente cierto. Todas las tarjetas sanitarias de España: las de Andalucía, Galicia, Extremadura, todas llevan el número de seguridad social, como titular o beneficiario, que da derecho a la asistencia al portador; bueno, todas menos las de Cataluña, que únicamente utiliza su propio número, inválido fuera de su territorio. Una pena.

  6. memmaker650 dice:

    Eso es lo que pasa cuando los políticos ( esas personas que viven como reyes y que trabajan poco) solo piensan en llevar a cabo sus ideales quimeristas frente a intentar mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

    Acaso es mas importante que un médico hable perfectamente catalan a que sea un buen médico ??

    O acaso es mas importante impartir toda la educación obligatoria en catalan frente a tener una mejor educación con 2 lenguas que no coaccione en futuro de los chic@s ??

    Y así hasta el infinito. Sólo concluir con que el resto de los españoles no odiamos a los catalanes, simplemente al relacionarte con alguno te das cuenta de que son personas con las misma inquietudes que tu y no yihadistas catalanes como lo son sus políticos.

    Lo importante es el pueblo y no sus dirigentes.

  7. r dice:

    hay instituciones tan importantes para la nación, que no deberían dejarse al arbitrio de cuatro caciques locales. No soy franquista, las autonomías son bonitas, pero con ciertas cosas no se juega.

  8. BLaSTeR dice:

    El problema no es la tarjeta.

    http://www10.gencat.net/catsalut/esp/asseg_desplacament_catespanya.htm


    El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el Real decreto de tarjeta sanitaria individual 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004), desarrolla los aspectos básicos de coordinación entre las comunidades autónomas y fija el contenido mínimo de datos que tienen que tener todas las tarjetas sanitarias del Estado para garantizar una compatibilidad en todo el territorio, sin invadir las competencias de cada comunidad autónoma.

    El número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) NO FIGURA COMO DATO QUE DEBA CONTENER LA TARJETA SANITARIA.

    Por este motivo, EN NINGÚN SERVICIO sanitario público de fuera del territorio de Cataluña DEBERÍAN PEDIR el número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) para prestar la atención sanitaria o para expender recetas.

  9. Jesús de Baldoma dice:

    Acabo de leer el blog de Arcadi Espada donde os hace una referencia.

    Mi primera reacción ha sido “¡No me lo puedo creer!”. Así que, raudo y veloz, cojo la cartera y miro mi tarjeta sanitaria. He alucinado con lo que me he encontrado.

    Resulta que tenía 2 tarjetas sanitarias del CatSalut: una que caducaba el 11/2006 y que sí que tenía información del NASS (Número de Afiliación a la Seguridad Social) y otra que la sustituye y que, por lo visto, no caduca nunca pero que no tiene el NASS. ¿!?. ¡Al verlo me he quedado estupefacto!

    O sea, antes sí que lo tenía y ahora no. ¿La razón? Que alguien la explique porque no la entiendo. Para evitar males mayores, y a riesgo de que me la invaliden, ya me he apuntado el NASS en la tarjeta nueva.

    No haré más comentarios al respecto, pero ya les vale.

    Saludos

  10. javiere dice:

    Claro, ahora resulta que como en el chiste:

    “Todos llevan el paso cambiado menos mi hijo”

  11. SSS dice:

    Hola

    Lamento decir ésto, pero cada uno tiene lo que quiere, no? Creo recordar que los políticos catales, así como los nacionales son los que se han votado mayoritariamente.

  12. hastiado dice:

    Hola

    r: Las autonomías no son “bonitas”: los territorios son bonitos y las personas son (o no) amables. Da lástima tener que explicar que no se es “franquista”. Tanta componenda con las sensibilidades nacionales es lo que tiene: al final las personas están al servicio de una idea de nación (denigrada por los políticos aldeanos) que constituye su fuerza en unos “miniestados” autonómicos. Pese a las bobadas de las balanzas fiscales; se deberían tener iguales obligaciones fiscales e iguales servicios (incluido el de salud) en todo el país (me niego a esa imbecilidad, impuesta por los nacionalistas, de llamarlo “estado”). Ahora bien; es cierto que en “Catalunya” estáis recibiendo lo que merecéis por vuestra pasividad: habéis cambiado el separatismo taimado de CIU por el separatismo imbécil de PSC+ERC. No se podía esperar otra cosa que la situación fuera aún más delirante. Y todavía nos queda tanto por ver…

  13. xarxes dice:

    S’hauria de veure qui no permet relacionar-se directament a Catalunya i Europa.

  14. dani dice:

    Hola,

    el comentario de Blaster explica el origen del problema.. y empezar a sacar temas de separatismo catalán a la primera de cambio me parece un tanto alarmista.

    Es mucho mayor el problema de interconexión entre los propios departamentos y consejerías de una misma CCAA o a nivel estatal, que aglutinan de mil formas diferentes los datos de todos nosotros.

    La administración se queda atrás en tecnología y los funcionarios y directores son los que van los últimos.

  15. [...] y escribió en google «tarjeta sanitaria catalana». De inmediato se encontró con el blog de la familia Fernández-Franch y el descubrimiento puede ser comparado a la hipótesis de que Alonso Quijano hubiese dado con un [...]

  16. Eli dice:

    Esta es la primera vez que dejo un comentario en un foro/blog, pero el tema reálmente me ha interesado a raíz de leer el artículo de Arcadi Espada, el cuál remitía a este blog.
    Resulta que llevo algo menos de 4 años viviendo y estudiando en Cataluña y al poco de llegar caí enferma y necesité asistencia hospitalaria. Cual fué mi sorpresa al descubrir que en la recepción del hospital y presentar la tarjeta de mi comunidad, me avisarón de que no me negarían la asitencia médica pero que si en el plazo de 10 días no presentaba la tarjeta de CatSalut tendría que pagar los todos los gasto derivados de esta. Por suerte tenía un seguro médico adicional y me aceptaron la terjeta. Así que no solo los catalanes tienen dificultades para recibir asistencia sanitaria en el resto de comunidades, sino que el resto también podemos encontrarlos si viajamos a Cataluña.

    Saludos

  17. hastiado dice:

    Hola

    xarxes: ¿Y por qué tendría que relacionarse “Catalunya” directamente con Europa?. Vuelves a demostrar que para los que defendéis cosas como esa tarjeta sanitaria sin el NASS, la verdadera identidad es la “nasió”, no las personas. No está mal para quien prefiere ser súbdito de una nación lingüísticamente pura que ciudadano de una nación con igualdad de derechos y deberes.

  18. khaus dice:

    Yo residía, hasta hace unos meses, en Andalucía, pero por cuestiones laborales, ahora vivo en Barcelona.
    Tenía la tarjeta sanitaria andaluza, con el número de afiliación a la Seguridad Social perfectamente reflejado en ella, que me retiraron a la hora de hacerme la de Catsalut.
    Sí, vivo aquí, pero no permanentemente, porque tengo a mi familia en Jaén (que es de donde soy) y bajo casi todos los meses, y si preciso de cobertura médica allí… Sinceramente, me siento algo desprotegida cuando salgo, llevando una tarjeta que no es válida saliendo de “estas cuatro paredes”.
    A mí también me pasó algo parecido a lo de Eli en cierta ocasión que me puse enferma.
    Me parece vergonzoso.

    No tenía conocimiento de la tarjeta sanitaria, pero esta misma mañana iré a informarme sobre ella y a hacérmela, que nunca se sabe.

  19. Karbeis dice:

    Jo visc la meitat de la setmana a Catalunya i l’altra meitat a Madrid. Més o menys. I el cas és que mai no he tingut cap problema amb la meva tarja sanitària catalana per rebre atenció a Madrid.
    Potser el problema és que la meva tarja és de Catalunya, que no deu exactament aquest “CataluÑa” del que vostè parla.

  20. Adela dice:

    Pues en Andalucía la “hornada” anterior de tarjetas (de color rojo) sí incluía el número de la seguridad social, pero las que están emitiendo nuevas (de color verde, monas y autonómicas ellas) traen solamente el AN, que es el número de historia andaluza, o sea, que estaremos igual que con la tarjeta catalana. Mal de muchos, consuelo de………. Y en cualquier empresa privada que cometieran semejantes fallos como los de emitir tarjetas sanitarias (sean de la autonomía que sean) con errores tan severos, rodarían cabezas, pero como es lo público y son nuestros dignos gobernantes, aquí no pasa nada ¿no?

  21. Familia F-F dice:

    Bueno. Que sepáis que para tener cobertura en el resto de España, desde los CAISS, se emite un duplicado/justificante del nº de afiliación a la Seguridad Social.
    Este justificante sirve para siempre. Como la antigua cartilla de papel que los de CatSalud animaron a destruir “porque ya no servía”. Evidentemente no servía en Cataluña, pero sí en el resto de España.

    A los comentarios de “Xarxes” no hacedles ni caso. Es el típico chavalín independentista que no ve más allá de sus narices, y que si le putearan más disfrutaría igual porque está en su “Catalunya independent”.

    “Karbeis”, quizás tu tarjeta sanitaria catalana es muy vieja, quizás las blanquita, o la que era azul con un trozo de papel blanco. En ese caso no tendrás problemas nunca porque sí consta el nº de afiliación.

    Lo que está claro es que: si os aceptan visitaros, tendréis que pagar los medicamentos con el precio completo, sin el descuento que hace la Seg.Soc. y si os toca operaros de urgencia, espero que os puedan conseguir rápido el numerito, porque las operaciones no son baratas.

    Y si en Andalucía veo que están por el mismo camino…

    ¡La España de las Autonomías es una mierda! ¡Tantas competencias delegadas sólo están jodiendo a los ciudadanos!

  22. Familia F-F dice:

    Por cierto. A los que me habéis citado en vuestras bitácoras, ¡Muchas gracias!

    Me alegro de que esto haya creado repercusión, y a ver si así conseguimos algo, que parece que sean los dirigentes los que tengan que pagar la tinta para que aparezca el número de afiliación a la Seguridad Social.

  23. español dice:

    A Familia F-F, hastiado y los demás del mismo estilo:

    Vosotros leeis solamente lo que os interesa, a mi entender BOE son las siglas de BOLETIN OFICIAL del ESTADO (ESPAÑÑÑÑOL de ESPAÑA, pues CATALUNYA todavía no es un estado que yo sepa), es decir que el real decreto del estado ESPAÑOL 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004) NO OBLIGA a que figure el Número de la Seguridad Social en las tarjetas sanitarias de cualquier comunidad autónoma. Es decir, para quién no la haya entendido todavía, EL ESTADO ESPAÑOL (NO CATALUNYA) es quién permite que NO FIGURE el NSS en las tarjetas sanitarias (Al igual que ahora hacen en ANDALUCIA – ¿Es que ahora los andaluces también van a ser separatistas?) Ya vale de sacar el tópico del separatismo por el más mínimo pretexto. Lo que tiene que hacer TODAS las comunidades autónomas es reconocer las tarjetas sanitarias del resto de comunidades, puesto que la LEY ESPAÑOLA (NO CATALANA) dice que NO HACE FALTA mostrar el NSS en la tarjeta sanitaria.

  24. Familia F-F dice:

    A ver “español”. En ningún momento he dicho que sea obligatorio poner el número de la Seg.Soc.
    Simplemente se ha dicho que es absurdo no ponerlo porque si no sabes nada de esto te joden la vida si te enfermas fuera de Cataluña.
    Y lo de Andalucía también lo he criticado en una respuesta.

    Si es que antes de escribir hay que leerlo todo. Que vas de listillo y en realidad eres “corto”.

  25. Enric dice:

    a tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Los catalanes y catalanas que se desplacen a otras comunidades del resto del Estado español recibirán la asistencia sanitaria pública presentando su tarjeta sanitaria individual (TSI).

    El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el Real decreto de tarjeta sanitaria individual 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004), desarrolla los aspectos básicos de coordinación entre las comunidades autónomas y fija el contenido mínimo de datos que tienen que tener todas las tarjetas sanitarias del Estado para garantizar una compatibilidad en todo el territorio, sin invadir las competencias de cada comunidad autónoma. El número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) no figura como dato que deba contener la tarjeta sanitaria.

    Por este motivo, en ningún servicio sanitario público de fuera del territorio de Cataluña deberían pedir el número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) para prestar la atención sanitaria o para expender recetas.

    No obstante, podéis llevar una copia de la Cartilla de la Seguridad Social en vuestros desplazamientos, para evitaros algún problema, derivado de la petición innecesaria de dicho número.

  26. Familia F-F dice:

    Sí, Enric, sobre el papel todo es muy bonito. Pero lamentablemente no funciona así. Ni del resto de España atendidos en Cataluña, ni a la inversa.

    Te puedes pasar por el CAISS (no CAP) más próximo a tu domicilio y preguntarlo.

  27. [...] La foto fue tomada con su móvil el día que se vinieron a hacer las TSE. [...]

  28. jordii84 dice:

    Pues yo soy catalán y me han atendido en Andalucía sin ningún problema (con la tarjeta sin NASS). Así que creo que este artículo es puro humo. Si en el BOE no se obliga a que figure el NASS será porque no hace falta a la hora de prestar la atención. No lo se, pero lo mismo el numero que figura en la tarjeta tiene correspondencia a un NASS. O el NASS está dentro de la banda magnética. En definitiva, que la compatibilidad es completa (al menos en mi caso), pero tambien creo que es tonteria que no aparezca dicho número porque no cuesta nada ponerlo y si puede solucionar al menos 1 malentendido ya vale la pena. Saludos

  29. Familia F-F dice:

    Veamos. En Cataluña hay (ahora mismo) tres tipos de tarjeta sanitaria: 1- Una que es toda azul marino con una pegatina blanca y protegida con un plástico. (Esta suele valer porque viene el NASS del titular, si fuera de beneficiario es otro cantar). 2- La blanca con los números en relieve. (Ídem que la 1). 3- La celeste bonita del artículo con los números impresos.

    En las 1 y 2, si el número es de beneficiario y el poseedor ya es titular de su propio NASS, y la 3. Te pueden servir para que te atiendan porque te pueden buscar por nombre y apellidos si el doctor ya os conoce, o tiene la buena fe y no os dice que no es válida, como suele pasar (si os pasáis por cualquier CAISS veréis lo fácil que es hacerse la TSE a un chico de instituto que se va a Europa al día siguiente y no encuentra la cartilla de papel de toda la vida). En caso contrario pueden: o no atenderos, o sino, obligaros a pagar los medicamentos sin el descuento de la SS. Si fuera una operación os podrían obligar a pagarla íntegra y luego pedir que os devuelvan el dinero CatSalut.

    La tarjeta catalana va con banda magnética. El resto de España (o casi toda) con chip, así que aunque hubiera datos en la banda magnética no lo pueden leer.

    Si queréis creerme, o no, allá vosotros, pero como funcionario interino de un CAISS, os recomiendo ir a una tesorería a pedir vuestro certificado del NASS, guardarla en lugar seguro, y llevar siempre que salgáis de Cataluña una fotocopia del mismo. Y en caso de tener hijos beneficiarios, pasaros por un CAISS y pedir una copia de la cartilla de toda la vida.

    Que el BOE no diga nada es una cagada más del Gobierno de España que dejó la sanidad a las buenas de Dios que cada una de las CC.AA. obviando el derecho a la salud de todos los ciudadanos nacionales.

    Pero como ya he dicho, yo os advierto, si os toca pagar ya lo sabíais.

  30. Jaume I dice:

    Con todos los respetos, lo expuesto no son más que sandeces sin sentido. Excepto algún miembro del foro que atina, los demás sólo os dedicais a realizar propaganda anticatalana pensando que los catalanes somos tan necios de creérnoslo, en fin.

    Como se explica lo siguiente:

    Esquiando en los pirineos Aragoneses y sin seguro que me cubriera nada me disloque un hombro. ¿Qué sorpresa? me atendieron con mi tarjeta de Catalán super independentista…!!!
    Más ejemplos, en Sevilla hace ahora un mes aproximadamente, mi esposa, super independentista catalana se encontró mal. ¡Qué sorpresa! Vino la ambulancia, la llevó al hospital, enseño su tarjeta de sanidad catalana y super antiespañolista y le atendieron sin problemas… en fin!

    Viajamos muchísimo por España y nunca hemos tenido un problema por ser Catalanes y tampoco con nuestra tarjeta sanitaria.

    Dejar de fijaros tanto en lo que hace La Generalitat y fijaros más en vuestra CCAA, quizás así, conseguiréis sentiros un poco más seguros al no tener que depender tanto de nosotros los catalanes.

    Suerte a todos.

    • antoni dice:

      Jaume, me lo has quitado de la boca…por qué será que aún siendo tan malos los catalanes no paramos de recibir inmigración del resto de España? porque si fuéramos buenos ya no cabríamos???
      Lo siento, però “algú ho havia de dir…”
      Toni

  31. Familia F-F dice:

    Tendréis, o la azul marino, o la blanca (donde constan el nº de la SS).

    Aun así. Haced lo que queráis. Avisados quedáis. Y si no os lo creéis, preguntad en un CAISS.

    Por cierto. Soy catalán.

  32. Duende dice:

    Ganas de marear la perdiz. El número de la SS sólo sirve para hacerte una nómina y poco más. Nadie te lo pide.

  33. illusion dice:

    Vaya!

    No había leído este artículo en tu bitácora…

    Pronto publicaré en mi blog los conocimientos adquiridos sobre las atenciones sanitarias fuera de España a cargo de la Seguridad Social, y todos los papeles requeridos para ello.

    La verdad es que me resulta un tema interesante… Y por experiencia propia te digo que el único inconveniente es que hay que hacer bastante burocracia para que todo esté en orden, pero creo que una vez todo está bien hecho, la atención es en cualquier parte y sin problemas…

    La Seguridad Social Española es una maravilla! (y lo he descubierto ahora)… Me atrevería a decir que es la mejor de Europa!

    Los problemas que explicas, no los acabo de ver, ya que las soluciones existen… Quien viaja por España, también lo suele hacer por Europa! Y si la solución es llevar el número encima, pues… adelante!

    Y si no, una llamada de teléfono o dos y se consigue el número. Estoy convencida de ello! ;-)

  34. illusion dice:

    Ah! Y ya puestos a “rajar”… ¿Por qué la tarjeta sanitaria europea no tiene chip, cuando las de los demás países lo tienen?

    La respuesta no la sé.. Pero lo que sí sé es que no es “ningún” problema! :-) (Yo siempre voy encima con los formularios 80 y 81 que en muchos sitios no saben ni que existen!)

    Y lo repito una vez más: ¡Estoy encantada con la seguridad social española! :-)

  35. txema dice:

    Muy señores mios;

    Con la cartilla de la seguridad social solo te atienden en España, en Europa no sirve.
    En España la sanidad es universal, la sanidad publica te atiende en cualquier sitio, con papeles o sin. Sino los machupichus, moritos, rumanitos y demas se moririan por las calles. Les pagamos la sanidad, la educacion de sus cachorros y otras cosas con nuestros impuestos.
    Señores, les falta decencia i/o informacion.

  36. maria dice:

    A mi me paso algo muy curioso,ahora me rio, pero entonces no me hizo ninguna gracia,yo resido en cataluña con tarjeta sanitaria y todo,y mi embarazo lo lleve aqui,pero como mi marido es natural de andalucia,le hacia ilusion que naciera alli,para que su madre,lo pudiera ver,pues solo vamos de visita una vez al año,pues cuando entre en el hospital,con contracciones y dolores,me dijo un emfermero que yo no tenia seguridad social,o sea numero asignado,y que me atenderian el parto,encima me tubieron que hacer una cesarea,porque tienen la obligacion de atender a toda mujer embarazada sea o no sea española,o tenga seguridad social o no,y que luego ya hablarian con nosotros,pues alguien tenia que pagar los gastos economicos que generaria mi parto y mi post-parto,.Al final todo se arreglo,ya que entre mis papeles estaba la antigua cartilla de la seguridad social,y la factura la pago la sanidad catalana,por eso de las autonomias.NO lo olvidare nunca me senti fatal,todo por culpa de los politicuchos de turno.

  37. esperanza dice:

    Tengo una duda, yo soy andaluza y tengo mi tarjeta sanitaria de allí, ahora vivo en Barcelona, es obligatorio hacerse la tarjeta sanitaria de Cataluña para que te asignen un medico?gracias!

  38. AMGG dice:

    Hola,

    estoy empadronado en Valencia, donde se encuentra mi residencia principal, pero actualmente vivo en Barcelona, en un piso de alquiler y de forma temporal.
    Trabajo en Sant Cugat del Valles, por lo que cotizo a la S.S.. No obstante ayer al acudir al CAP que me correspondía y solicitar un medico de cabecera para que me hiciese un seguimiento de un dolor de pecho que vengo arrastrando desde hace meses, me dijeron que solo me podían atender de urgencias, ya que mi condición era la de DESPLAZADO.
    Así mismo me dijeron que el % de mi sueldo destinado a la SS va a parar a Valencia, y que por eso no tengo derecho… que no puedo tenerlo todo, estar empadronado allí y asistencia sanitaria aquí…

    Podrían darme un poco de información sobre este tema?
    Es esto cierto? Debo realmente estar empadronado en Barcelona, como que resido en una casa que no es mía (alquilada) y en la que no se con exactitud cuanto tiempo voy a permanecer?

    Muchas gracias.

  39. Familia F-F dice:

    Sí. Tienes que estar empadronado.

  40. Por favor dice:

    “¡La España de las Autonomías es una mierda! ¡Tantas competencias delegadas sólo están jodiendo a los ciudadanos!”
    “Si es que antes de escribir hay que leerlo todo. Que vas de listillo y en realidad eres “corto”.”

    Que nivel intelectual tiene la familia FF. Yo les haría caso en todo.

  41. Familia F-F dice:

    Cuando te pase algo relacionado con esto, Por favor, te acordarás.

  42. [...] Información: Explicación, otro relato, Compartir Publicado en sociedad y política | Etiquetas: catalunya, seguridad [...]

  43. SONIA dice:

    no te pases ni un pelo con los catalanes porque somos los que hacemos que espanya siga adelante..
    i nuestra independencia es digna y necesaria para que Catalunya sea un PAIS MEJOR!

  44. SONIA dice:

    no te pases ni un pelo con los catalanes porque somos los que hacemos que espanya siga adelante..
    i nuestra independencia es digna y necesaria para que Catalunya sea un PAIS MEJOR!
    adeu

  45. Jordi dice:

    Vergüenza tengo de ser catalan y oír estas mentiras de la boca de otro que dice ser catalan. Cómo puedes decir que el hecho de tener que pagar mas en las autopistas e impuestos es iniciativa del Govern? Cómo puedes decir que miedo te da subsistir en una Catalunya independent? Todos sabemos que quien aguanta Espanya es Catalunya, y si esta se independiza Catalunya sera un país realmente rico, mientras Espanya un caos.

  46. Granadina dice:

    Lamentablemente en Andalucia tenemos el mismo problema y la tarjeta sanitaria no refleja el Nº afiliación SS.
    Contestando a Sonia y a Jordi como Andaluza(y sin entrar en analizar si al mismo nivel que el resto de España) puedo deciros que mi comunidad esta de pena, en quiebra, es una ruina, gracias al PSOE, sindicatos y otros(principalmente partidos nacionalistas que le han seguido el juego a estos)
    Ahora bien tenemos las calles, fuentes, rotondas,autopistas…. de lujo, fantásticas, mejor que en cualquier otro país europeo. Sin pagar estan claro, ya las “pagaremos” a china, alemania,….etc
    Aunque creo en la unidad de España me gustaria ver Cataluña independiente, vamos curiosa que es una, y que me gustaria ver cuanto tiempo tardais en QUEBRAR, porque Cataluña sola no es viable y más con unos politicos tan incompetentes como los que teneís que prefieren quitar medicos antes de quitar las embajadas como la del hermanisimo en Francia.
    Ahora es un buen momento, os animo a ello, para la independencia catalana y más sabiendo que la deuda cataluña es similar a la de Portugal, vamos que vuestra independencia sería un alivio para España, muy agradecidos quedariamos con tener menos que ganar.

  47. lalala dice:

    hola estoy a punto de comenzar las practicas de auxiliar de enfermeria en barcelona y me estan tramitando el convenio,pero en los datos que tienen que cubrir los profesores no les dejan meter mi numero de SS que pertenece a otra comunidad.Los demas compañeros tienen su numero con letras y numeros, y mi tarjeta no,Alguien me puede decir que puedo hacer ya que no deseo empadronarme en Barcelona porque estare poco tiempo?

  48. Raúl dice:

    A ver. Estoy de acuerdo con parte del tema pero no con todo. De acuerdo con que es una obcecación absurda y ridícula la de los políticos catalanes de no querer poner el número de la S.S. en la tarjeta sanitaria catalana. De acuerdo.
    Pero el que no aparezca ese número en la tarjeta sanitaria catalana no debería ser excusa para no darte el servicio sanitario en el resto de España. La realidad es que no es una obligación dar ese número. Legalmente solo debes enseñar la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Eso de tener que dar el número de la S.S. se lo han sacado de la manga algún funcionario de alguna comunidad autónoma. Pero la realidad es que el 99% de funcionarios no lo piden, pues saben que no hace falta hacerlo.
    Por otro lado el número de la S.S. española no te sirve de ninguna manera para tener cobertura sanitaria en Europa. No es un número centralizado europero. Lo que sí que hace falta es tener la tarjeta sanitaria europea, y da igual que en ella figure tu número de la S.S. española, o de la sanidad autonómica o tu DNI, eso es igual.

  49. Raúl dice:

    En realidad lo que es denunciable es la actitud de esos pocos funcionarios de alguna CC.AA. que piden ese número “by de face” pues legalmente no tienen derecho a pedirlo (y mucho menos a negar el derecho a la sanidad por no dar ese número). Condicionar el prestarte el servicio sanitario a que des el número de la S.S. es totalmente ilegal, y si me apuras, denunciable.

  50. Raúl dice:

    Dices “…ya que como te rompas una pierna en Zaragoza y seas catalán, te vas a cagar mil veces en ti mismo por no habértela hecho y en tu Govern por ser tan incompetentes con su pueblo”.
    Casualidades de la vida, yo soy maño, de Zaragoza y vivo en Barcelona desde hace 12 años. He hecho uso de mi tarjeta sanitaria catalana (sí, la que no lleva número de la S.S.) infinidad de veces en Zaragoza….y JAMÁS he tenido el más mínimo problema. La he usado en el H. Miguel Servet (la Casa Grande, que todos le llamamos así), en el centro de salud del Seminario (Romareda) y en el del Actur Sur. Y cap problema. Allí los funcionarios saben hacer su trabajo y saben que no deben pedir el número de la S.S.

  51. Francesc dice:

    Pués todo me parece muy bien pero a mí que soy de Lleida y por motivos de trabajo estuve un año en Estepona y por más inri me tuvieron que operar a causa de un accidente, enseñé la tarjeta sanitaria catalana y no me la aceptaron y al cabo de unos meses me llegó una factura a mi domicilio que tuve que pagar y que posteriormente me reembolsaron en Catalunya, después de mucho tiempo y trámites y la pregunta es porqué no se hacen las cosas bien y funciona con una única tarjeta en todo el territorio nacional? y sin tenerla que renovar periódicamente.?

  52. Laia dice:

    Si se reside en Catalunya se necesita la tarjeta de Cat Salut básicamente porque de ésta manera PAGAS LOS IMPUESTOS AQUÍ: que quiero decir con ésto? Pues que si tienes CatSalut y estás empadronado en Cataluny, es decir, vives aquí, los impuestos irán a la sandiad Catalana. Sencillo y claro. Ni independentismo ni puñetas. Y se hace así para evitar que gente de otras comunidades venga a operarse porque aquí se hace mejor determinadas cosas (pongamos cómo ejemplo conocido los aragoneses que se iban a Lleida a quitarse las cataratas porque habia menos lista de espera ahí que en Zaragoza).

    Así que menos tachar de independentistas y separatistas que ya cansáis con el rollo ése.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.