Deportes minoritarios en España: Béisbol y Sófbol

 

Béisbol

Bueno. Como hace tiempo que no hablo de deportes vamos a ponernos por la labor. Hoy toca béisbol.

¿Quién de nosotros no ha jugado en la calle a “Pichi” alguna vez? Aunque lo nuestro quizás era una mezcla de cricket y béisbol, ya que no teníamos bases claras.

El béisbol es un deporte de equipo, porque son dos equipos los que juegan, pero también es individual a su manera, ya que el inicio de cada juego es un duelo entre el lanzador y el bateador. El objetivo, como en casi todos los deportes de equipo es conseguir más puntos que el rival, aunque en este caso son carreras alrededor del campo de juego.

Campo de b�sbolEl campo de juego consta de un diamante, que es donde se colocan las bases, una en cada esquina, y por donde se corre para anotar carreras al dar una vuelta completa sin que te hayan eliminado, y del resto del campo por donde se sitúan normalmente los jugadores exteriores para recoger las bolas bateadas. Las medidas del campo están estandarizadas con medidas yankis, que ya de por si no son exactas en pulgadas o pies, así que imaginaos en un sistema útil y fácil como el decimal.

Juego de béisbolEl sistema de juego no es difícil. Suelen ser nueve entradas, y cada entrada está dividida en dos, en las que los equipos se intercambian las posiciones de atacantes (bateadores y corredores) y defensores (lanzadores y recogedores). Cada semi entrada se acaba cuando el equipo defensor ha eliminado a tres contrincantes, ya sea por strikes (lanzamientos válidos no bateados) o por un bateo recogido por un defensor antes de tocar el suelo o por un corredor eliminado antes de llegar a la siguiente base. Bate y guante de béisbolAunque si un bateador logra un cuadrangular (home-run), o sea, sacar la bola del campo, no tiene que preocuparse, ya que es una carrera directa. En cada semi entrada cada equipo intenta lograr el máximo número de carreras.

Luego hay más reglas específicas para sustituciones o para cuando un corredor queda atrapado entre dos bases y se ponen a “jugar a pillar” para tocarle con la bola y eliminarlo, que encontraréis aquí (en inglés). Partido de béisbolSon las reglas de la Federación Internacional de Béisbol, así que no se corresponden específicamente con las de las Grandes Ligas de EE.UU., pero son las que se usan a nivel internacional.

En España todavía es muy minoritario y con muy pocas ayudas e instalaciones (para seguir en consonancia con cualquier otro deporte que no sea fútbol), pero en categorías inferiores, poco a poco se van logrando resultados como el oro en sófbol en el europeo B (una variante femenina del béisbol) o el octavo puesto en el europeo junior. A nivel de clubes en Europa también vamos logrando cositas. Además, a partir del 7 de septiembre se llevará a cabo en las instalaciones del F. C. Barcelona el europeo, y preolímpico, absoluto masculino.

Selección española de béisbol

¡Suerte!…

…Y saludos.

About these ads

14 respuestas a Deportes minoritarios en España: Béisbol y Sófbol

  1. asterio dice:

    quisiera que me contrataran para jugar beisbol soy cubano y estuve 3 años en una escuela de beisbol

  2. hugo enrique perez vergara dice:

    Quiero saber, si en el beisbol el entrenador utiliza sistemas de juego tanto defensivo como ofensivo, como se utiliza en baloncesto, futbol, futbol sala, voleibol u otros.

    • Santi dice:

      @Hugo: Si, se utilizan numerosas tácticas tanto de ataque como de defensa.
      En defensa, las más comunes tienen que ver con la secuencia de lanzamientos del pitcher. El lanzador entrena diferentes tipos de lanzamientos, dependiendo de la rotación y la velocidad de la bola, que conllevan sus riesgos y beneficios. Los más comunes son:
      - la bola rápida, lanzamiento rectilíneo y fuerte.
      - la bola curva, lanzamiento curvado y lento
      - changeup, una bola lenta rectilínea que da la sensación al bateador de ser una rápida, y por tanto le obliga a realizar el swing antes de que llegue la bola.
      - y todas las variaciones y mezclas de estos tipos básicos, como la slider, sinker, cutter, knuckleball…

      La secuencia de lanzamientos se diseña entre el pitcher y el catcher para engañar al bateador y hacer que haga el swing y falle, trabajando también con la localización interior o exterior. Una bola efectiva, porque es difícil localizarla sobre el home plate es la curva, pero si el bateador la espera y la acierta, con frecuencia se convierte en un home run.
      En ocasiones al equipo defensor le interesa que se batee, pero normalmente como bola rasa, para que produzca una doble eliminación. Todos los jugadores en el infield, de normal, se deben colocar en una buena posición para producir un “double play”, que es el nombre en inglés, y que se crea a partir de una bola rasa normalmente hacia el Short Stop. Para ello el lanzador debe ofrecer multitud de bolas bajas al bateador.
      Otra táctica defensiva es el pickup, lanzar en vez de hacia el bateador, a una de las bases para mantener al corredor cerca de ella, y evitar que robe la siguiente.
      Cuando la bola se pone en juego, todo el equipo defensor actúa para ayudar en los lanzamientos y cubrir posibles errores de los jugadores en las bases, y minimizar daños si ocurren. El LF cubre las trayectorias a la 3B, el CF cubre trayectorias a la 2B, el RF a la 1B y el pitcher cubre al catcher. El 2B o el SS, también realizan labores de enlace, y con frecuencia corta bolas si dan una base por perdida, para evitar que un fallo produzca un daño mayor.

      En ataque también hay multitud de tácticas remarcables, pero casi todo comienza con poner a un jugador en base. Cuando un jugador está en base, dependiendo de su velocidad, se le puede pedir que robe la base siguiente, que quiere decir que la conquiste sin que la bola entre en juego o sin que se registre un hit, mientras se produce un lanzamiento al home plate o mientras el lanzador está distraido.
      Otra táctica muy usada son los sacrificios. El bateador puede avanzar a su compañero con un bunt, toque de bate sin swing, sabiendo que quedará eliminado, pero adelanta a su compañero, o lanzando un globo muy lejano, lo que se llama un sacrifice fly, que produce su eliminación cuando lo recoge un exterior, pero da tiempo a que el compañero avance.
      En general, la distribución de la defensa en el campo siempre tiene un sentido táctico, dependiendo de cada bateador o de la situación de los corredores en una determinada entrada.
      Un deporte más que apasionante, espero no haber aburrido :)

    • Santi dice:

      Ah, y una de las que más poder tienen los entrenadores es la realización de la alineación y la colocación de pitchers o bateadores zurdos o diestros, dependiendo de si la persona a la que se enfrentan es zurda a diestra.
      Normalmente los bateadores zurdos tienen ventaja respecta lanzadores diestros, porque debido a la posición, ven mejor (con los dos ojos a la vez), la bola desde la salida de la mano hasta que llega al bate. Esto ayuda a la percepción de la profundidad y mayor porcentaje de acierto (si ves solo con un ojo como los diestros contra diestro, la profundidad es una ilusión mientras se ve solo con un ojo, y es más difícil reaccionar).
      Es común que se cambie el pitcher en las entradas finales, salga un zurdo contra un bateador zurdo, para eliminar esa posibilidad, o por un tipo especial de lanzamientos que posee en su repertorio que es especialmente difícil para cierto bateador.
      De la misma manera, el entrenador en su orden de bateo, en ocasiones elimina ciertos bateadores si sabe que el pitcher va a tener ciertas características, hay ciertos bateadores zurdos que nunca salen de inicio si el pitcher rival es zurdo también.

  3. Maria dice:

    Alguien podria responderme a esto:
    ¿Que diferencias hay entre el pichi y el beisbol?
    Y
    ¿Qual es el reglamento del beisbol??

    gracias.

  4. ruben guerrero dice:

    soy lanzador derecho tengo 18 años mido 1.84 peso 79 kg juego beisbol desde los 6 años he participado en diferentes academias tengo experiencia un buen repertorio de picheos de 5 lanzamientos buen cotrol y dominante…. mis deseos es jugar beisbol profesional en ligas de españa o italia con cualquier organizacion por favor ayudenme estoy dispuesto a dar lo mejor de mi para jugar beisbol profesional…. mi tlf es 04242399517/ 02395004303

  5. krishel dice:

    hola quisiera sabe cual es el numero y posicion de los jugadores del beisbol

  6. krishel dice:

    hola quisiera q me enviaran el campo de beisbol es para una tarea de educacion fisica de tercer año de la secundaria y gracias

  7. hugo enrique perez vergara dice:

    Hola:
    Quisiera saber si en el beisbol, se utilizan sistemas de juego como en el futbol, baloncesto, voleibol etc.

    • Santi dice:

      @ Kristel: Hay 9 jugadores sobre el campo cuando se defiende. Las posiciones son:
      1.- Pitcher (lanzador), pone la pelota en juego lanzándosela al catcher, haciéndola pasar por el “home plate”, intentando engañar al bateador.
      2.- Catcher (receptor), recibe la pelota del pitcher y cubre el home plate cuando la bola es puesta en juego por el bateador.
      3.- Primera base (1B), cubre la primera base, que es la que recibe mayor número de lanzamientos, así que es el mejor receptor del equipo después del catcher. Cubre también las trayectorias de las bolas bateadas hacia el lado derecho del diamante.
      4.- Segunda Base (2B), cubre la segunda base, y la parte derecha central del diamante, en jugadas que la bola va rasa.
      5.- Short Stop (SS), cubre la segunda base y la parte izquierda central del diamante en jugadas en que la bola va rasa. Al ser la mayor parte de los bateadores diestros, esta es la trayectoria predominante, y esto convierte al short stop en uno de los defensores más valiosos, y del que se espera mejor técnica, tanto en la recepción como el lanzamiento. Es raro que el SS sea zurdo, porque normalmente suele lanzar hacia la primera base, que queda a su izquierda.
      6.- Tercera Base, cubre la tercera base y las trayectorias al lado izquierdo del diamante, aunque suele entrar en juego menos que el resto de infielders (jugadores de posición en el interior del diamante).
      7.- Jardinero Izquierdo (LF), se situa en el campo fuera del diamante, al lado izquierdo, recibe la mayor parte de las bolas bateadas elevadas de bateadores zurdos, por lo que suele ser el que más trabajo tiene.
      8.- Jardinero central (CF), en el centro de la parte exterior del campo, es el capitán de los jardineros o exteriores, si reclama una bola, su opinión prevalece, y se dedica a recoger las bolas bateadas en posiciones centrales.
      9.- Jardinero derecho (RF), se sitúa en el exterior derecho, que es uno de los lugares a los que llegan menor número de bolas. Es común que los exteriores jueguen más por sus cualidades en ataque que en defensa, cosa que es especialmente cierta para los jardineros derechos.

      En ataque solo hay dos posiciones, de bateador y de corredor de bases, en que se convierte un bateador que llega a una base gracias a un hit, un error de la defensa, una base por bolas (4 errores del lanzador) o a haber sido impactado por la bola en un lanzamiento.
      Todos los jugadores que batean son los mismos que juegan en defensa, excepto en la Liga Americana, en que hay un tipo de jugador que se llama bateador designado (DH) que solo juega en ataque.

  8. Nubia Shatt dice:

    Usted está haciendo un buen trabajo.

  9. edsupport.cc dice:

    Attractive part of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to say
    that I acquire in fact enjoyed account your weblog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I fulfillment you get admission to persistently fast.

  10. Greetings! Very helpful advice within this article!

    It is the little changes which will make the largest changes.
    Many thanks for sharing!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.